Los huecos y rellenos son los espacios entre los marcos de sus puertas y ventanas. Hay varias formas de solucionar estos espacios vacíos, pero primero hay que entender por qué están ahí. Estos espacios vacíos impiden la transferencia de calor entre las habitaciones. En la mayoría de las casas, el aire caliente sube en verano y se asienta en el ático o el sótano durante el invierno. Los huecos y rellenos en las paredes ayudan a mantener esas zonas aisladas.
En este artículo, aprenderá sobre los diferentes tipos de aberturas y rellenos, incluyendo si tiene sentido añadir aislamiento entre el marco de su puerta o ventana y la pared.
Entender las aperturas y los rellenos
Una abertura es cualquier lugar en el que la estructura de la pared no está en contacto con el marco de la puerta o la ventana. Hay varios tipos de aberturas que puede encontrar:
- Huecos entre el marco de la puerta y la pared – Lo verá con más frecuencia en las casas antiguas. Un hueco entre el marco y la pared permitirá que el aire caliente fluya de una habitación a otra.
- Huecos entre las ventanas y la pared – Las ventanas antiguas suelen tener pequeños huecos entre el marco y la pared. Las ventanas más nuevas tienen un marco continuo, que sella el hueco.
- Huecos entre el revestimiento y la pared – Algunas casas tienen grandes huecos entre el marco de la pared y el revestimiento.
- Huecos por encima de los marcos de las puertas o ventanas – Esto ocurre cuando el marco no se apoya en la placa superior. A menudo se debe a una mala instalación.Los rellenos son materiales que se utilizan para cerrar los huecos entre el marco y la pared. Se suelen añadir por encima de los marcos de puertas y ventanas.
Tipos de aberturas y rellenos
- Huecos entre el marco de la puerta y la pared – Puede añadir aislamiento en forma de relleno o sellar el hueco con masilla. Añadir un relleno es el enfoque más tradicional, mientras que el calafateo es más común en las nuevas construcciones.
- Huecos entre las ventanas y la pared – Para cerrar estos huecos, instale un relleno o utilice masilla para sellar el hueco.-Huecos entre el revestimiento y la pared – A menudo se puede rellenar el hueco con un relleno.
- Huecos por encima de los marcos de las puertas o ventanas – Si el hueco está justo encima de una puerta, a menudo puede añadir un relleno. Si el hueco está por encima de una ventana, deberá asegurarse de no obstruir la abertura de la ventana.
Añadir aislamiento a los marcos de las puertas
Añadir aislamiento a los marcos de las puertas es una estrategia de adaptación común para reducir la infiltración de aire.
Elija un tipo de aislamiento. Tiene varias opciones, como la fibra de vidrio, la celulosa o la espuma. La mejor opción dependerá del tipo de armazón (madera, acero, hormigón, mampostería) y de las condiciones del entorno (humedad, temperatura). Instale el material. Puedes introducirlo en el hueco o graparlo a la estructura.
Hay que tener en cuenta un par de cosas importantes: En primer lugar, no todos los huecos son uniformes. Algunos pueden ser más anchos en la parte inferior y otros en la superior. Además, el hueco puede estar en el centro del marco, pero el armazón puede estar tocando otras partes de la pared.
Añadir aislamiento a los marcos de las ventanas
Puede añadir aislamiento a los marcos de las ventanas, pero no es necesario. Aunque las ventanas son excelentes para dejar entrar la luz y el aire fresco, también crean fugas de aire. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, no es necesario añadir aislamiento a los marcos de las ventanas para reducir las infiltraciones.
Hay dos razones principales por las que los marcos de las ventanas no son siempre un eslabón débil de la envoltura térmica:- El sellado alrededor de la ventana suele ser muy bueno. De hecho, la infiltración de aire puede deberse a un sellado inadecuado alrededor de la ventana.-Añadir aislamiento a los marcos de las ventanas reducirá la cantidad de luz que entra en la habitación.
Puede decidir que la reducción de la luz es algo que está dispuesto a cambiar por un mejor aislamiento. Si es así, tendrá algunas opciones para añadir aislamiento a los marcos de las ventanas, entre ellas:- Engrapar las napas de fibra de vidrio al marco. También puede utilizar bateas sin revestimiento o celulosa.-Cortar un trozo de aislamiento rígido o semirrígido para que encaje en el marco, y luego fijarlo al marco y a la pared con tornillos, clavos o grapas.
Instalación de un marco de puerta sólido
Una forma de aumentar el valor de aislamiento de una puerta es instalar un marco de puerta sólido. Los marcos sólidos de las puertas suelen ser de madera. Se suelen utilizar cuando hay que atravesar una barrera ignífuga, como una pared entre dos habitaciones o una pared de dos pisos. Pueden utilizarse cuando no es necesario atravesar una pared con clasificación de resistencia al fuego.
Los marcos de puertas sólidas suelen estar hechos de madera contrachapada u OSB. Puede instalar un marco de puerta macizo en sólo unas horas. Puede construir el marco de la puerta in situ e instalarlo de una sola vez o construirlo fuera de la obra y luego instalarlo.
Instalación de espuma de relleno o calafateo
Puede sellar una fuga de aire con calafateo o relleno de espuma. Esta es probablemente la solución más fácil, pero no añadirá ningún valor de aislamiento. De hecho, podría reducir la resistencia térmica de la pared, ya que atrapará menos calor.
El calafateo es mejor para los huecos pequeños. Puede utilizarlo para sellar grietas y huecos alrededor de ventanas, puertas y tomas de corriente. Hay diferentes tipos de calafateo que son adecuados para diferentes aplicaciones.
El relleno de espuma sellará huecos más grandes, y está disponible en varios grosores diferentes. Puede comprarlo en su ferretería local y es fácil de instalar. En la mayoría de los casos, tendrás que cortar la espuma para que se ajuste al hueco y luego presionarla contra la pared.
Los huecos entre los marcos de las puertas y ventanas permiten que el aire caliente fluya de una habitación a otra. Añadir aislamiento a los marcos de puertas y ventanas ayudará a reducir la infiltración de aire. Para ello, puede utilizar uno de estos tres métodos: instalar un marco de puerta sólido, añadir aislamiento al marco de la puerta o añadir aislamiento al marco de la ventana.