La motivación es la fuerza que te hace avanzar. Sin motivación, es difícil alcanzar cualquier objetivo. La motivación es diferente para cada persona: lo que motiva a una persona puede no motivar a otra. Sin embargo, existen algunas técnicas probadas para aumentar la motivación y ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela.
Estas técnicas no funcionarán inmediatamente. Se necesita tiempo para restablecer la confianza después de que un niño experimente consecuencias negativas por sus acciones. Estos consejos le ayudarán a construir la relación con su hijo y a la vez le ayudarán a tener éxito en la escuela y en la vida.
La comunicación es la clave
Si tu hijo siente que no eres accesible, es menos probable que busque ayuda o consejo. Esto suele conducir a un bajo rendimiento escolar. La falta de comunicación puede ser el resultado de varios factores, como el sentimiento de fracaso de los padres, el resentimiento por el mal comportamiento del niño o los problemas infantiles no resueltos de los propios padres.
Su hijo puede sentir que usted es demasiado crítico, está demasiado ocupado o no se interesa por sus problemas. La mejor manera de superar los problemas de comunicación es sentarse con su hijo al principio del curso escolar y establecer unas expectativas de comunicación abiertas y regulares.
Asegúrese de que su hijo sabe que puede acudir a usted con preguntas, preocupaciones e ideas. No se trata de una conversación única: es un proceso continuo. Debe hablar con su hijo regularmente y asegurarse de que sabe que está abierto a escuchar sus opiniones. De este modo, su hijo sabe que forma parte de la familia y que tiene voz en el hogar.
Establecer objetivos a corto plazo
Cuando su hijo pierde la motivación para alcanzar sus objetivos, es útil establecer objetivos a corto plazo para recuperar esa motivación. Esto puede ayudar a su hijo a ver que el camino para lograr un objetivo a largo plazo se divide en pasos pequeños y manejables.
Por ejemplo, si su hijo tiene que escribir un trabajo de investigación y ha perdido la motivación para hacerlo, establezca un objetivo a corto plazo para organizar el trabajo. Si su hijo tiene un examen próximamente, establezca un objetivo a corto plazo para estudiar durante un tiempo determinado cada día.
Cuando su hijo haga bien estos objetivos a corto plazo, probablemente ganará la confianza necesaria para establecer y lograr más objetivos a largo plazo. Esto ayudará a su hijo a ver que el éxito viene del esfuerzo y no de la suerte.
Ayude a su hijo a encontrar el sentido del trabajo
Si su hijo realiza trabajos para la escuela porque tiene que hacerlo y no porque quiere hacerlo, es probable que pierda la motivación. Recompensar a su hijo por el trabajo realizado es una forma de fomentar la motivación. Sin embargo, recompensar la finalización es aún más eficaz.
A mis alumnos les encanta colorear. He comprobado que cuando tienen que realizar un trabajo especialmente difícil pero importante, utilizan un libro para colorear que les ayuda a concentrarse en la tarea. Colorear absorbe mucha de la energía mental que, de otro modo, se utilizaría para mantener la concentración en el trabajo y, en cambio, la emplea para mantener la tensión muscular en las manos.
Otra opción es utilizar un sistema de recompensas más consistente y que llame menos la atención: cuando tu hijo complete una determinada cantidad de trabajo, los elogios y el refuerzo positivo serán de gran ayuda.
Reconocimiento de los progresos y del esfuerzo
Todo el mundo quiere ser reconocido por sus esfuerzos. Ya sea una recompensa, un elogio o un simple «gracias«, el reconocimiento ayuda a motivar a su hijo a completar el trabajo.
Cuando su hijo tenga dificultades, trate de encontrar lo positivo en lo que ha hecho. Si su hijo se ha esforzado, pero el resultado no es el ideal, elogie el esfuerzo. Si su hijo tiene dificultades, busque formas de ayudarle sin asfixiarle ni mostrarle favoritismo.
Por ejemplo, si su hijo tiene que hacer un trabajo de investigación y tiene dificultades para encontrar un tema, ofrézcale ayuda para encontrarlo. Esto puede ayudar a su hijo a ver que usted está interesado en su éxito.
Encuentra lo que mejor funciona para tu hijo
Lo que funciona para un niño puede no funcionar para otro.
Algunos alumnos trabajan mejor cuando se les da una tarea, se les deja solos para que la completen y se les da una opinión sobre su trabajo cuando lo terminan. Otros estudiantes trabajan mejor cuando se les da un breve resumen de lo que tienen que hacer, se les ofrece ayuda cuando la necesitan y se les elogia por el trabajo realizado.
Averigüe qué es lo que mejor funciona para su hijo y ayúdele a tener éxito. Por ejemplo, si su hijo trabaja mejor bajo presión, déle un plazo y hágale saber que usted respeta el tiempo necesario para completar el trabajo.
Si su hijo trabaja mejor con un poco más de estructura, déle un breve esquema de lo que tiene que hacer. Si tu hijo necesita ayuda extra, ofrécete a ayudarle cuando lo necesite.
Supervise el progreso y sea un recurso
Es posible que su hijo tenga una gran motivación para rendir en la escuela. Sin embargo, sin las herramientas y los recursos que le ayuden a conseguirlo, es difícil que tenga éxito.
Supervise las tareas escolares, los deberes y los hábitos de estudio de su hijo. Si nota que su hijo tiene dificultades, ayúdele a encontrar recursos adicionales, como un tutor, ayuda adicional en la escuela o un amigo que tenga muchos conocimientos sobre la materia.
Si su hijo tiene problemas académicos, no se lo tome como algo personal. En lugar de eso, apóyelo y ayúdelo a encontrar los recursos que necesita para tener éxito.
Su hijo agradecerá mucho su ayuda y será más probable que tenga éxito cuando tenga las herramientas y los recursos que necesita para lograrlo.
Usted quiere lo mejor para su hijo. Quiere que tenga éxito en la vida y que se convierta en un adulto responsable y completo. Para ello, su hijo necesita tener éxito académico. Usted puede ayudar a su hijo a conseguirlo mediante la motivación.
La mejor manera de motivar a tu hijo para que estudie es involucrarlo en lecciones y actividades interesantes. Su hijo también debe tener una idea clara de lo que se espera de él, y debe recibir comentarios positivos cuando lo haga bien. Por último, debe tener acceso a ayuda adicional si la necesita.