La actual pandemia de COVID-19 ha obligado a los educadores a cambiar rápidamente a la enseñanza en línea. A medida que avanzamos en el semestre de otoño, muchos educadores se preguntan cuáles serán las implicaciones a largo plazo de este cambio. ¿Se convertirá la enseñanza en línea en la nueva norma? ¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas de este cambio? En este artículo, exploraremos las implicaciones del cambio a la enseñanza en línea. También ofreceremos algunos consejos sobre cómo hacer la transición a la enseñanza en línea.
El estado actual de la educación en línea
El aprendizaje en línea existe desde hace mucho tiempo. De hecho, existe desde los años 50, cuando se implantaron los primeros programas de educación a distancia por ordenador. Sin embargo, sólo en los últimos años ha experimentado un resurgimiento. El giro hacia la enseñanza en línea ha sido impulsado por una serie de factores:
- Ahorro de costes: La enseñanza en línea puede ahorrar a los centros educativos importantes cantidades de dinero. Los cursos en línea reducen la necesidad de costosos edificios, laboratorios y equipos. Esto hace que el aprendizaje en línea sea una solución ideal para las escuelas que necesitan minimizar sus presupuestos.
- Mayor acceso a la educación: Los educadores tienen la responsabilidad de proporcionar a todos los miembros de la sociedad un acceso igualitario a la educación. El aprendizaje en línea puede ayudar a conseguirlo. A través de la enseñanza en línea, los educadores pueden romper las barreras geográficas que impiden a ciertos grupos recibir una educación de alta calidad.
- Mayor eficiencia: En algunos casos, puede ser más eficiente el aprendizaje en línea que la enseñanza presencial. Los cursos en línea pueden programarse en cualquier momento y son accesibles para los estudiantes que trabajan a tiempo completo o se encuentran en lugares remotos.
- Cambio demográfico: La población de estudiantes está cambiando. Hay más estudiantes de edad avanzada y con necesidades diferentes a las del pasado. La oferta de cursos en línea puede ayudar a satisfacer las necesidades de las diferentes poblaciones de estudiantes.
Las implicaciones pedagógicas de la enseñanza en línea
Los profesores de los cursos en línea se enfrentan a numerosos retos. Muchos de estos retos se derivan del hecho de que los cursos en línea son asíncronos. La naturaleza asíncrona de los cursos en línea afecta a muchos aspectos del diseño del curso, incluyendo el diseño instructivo y la evaluación. Examinemos las implicaciones del aprendizaje asíncrono.
Los profesores deben ser conscientes de que los estudiantes progresarán en el curso a diferentes ritmos. Aunque esto puede ser bueno en algunos casos, también puede ser una fuente de frustración para los estudiantes que van más atrasados que sus compañeros. Para evitar quedarse atrás, los estudiantes deben ser proactivos en su aprendizaje. Deben establecer tiempos regulares para completar el trabajo del curso y buscar la ayuda de los compañeros y del instructor si tienen dificultades.
En un curso asíncrono, no hay tiempo natural para la retroalimentación. Esto significa que los profesores tienen que proporcionar retroalimentación en cada tarea. Sin embargo, el cambio a un ciclo de retroalimentación más frecuente puede ser un reto para los profesores que están acostumbrados a proporcionar retroalimentación una vez al semestre. Es probable que los profesores se enfrenten a una mayor carga de trabajo debido a la mayor frecuencia de la retroalimentación.
Las ventajas del aprendizaje electrónico
Aprendizaje asíncrono – El aprendizaje asíncrono elimina la presión de estar presente en un momento determinado. Esto permite a los estudiantes adaptar el trabajo del curso a sus vidas. También permite a los estudiantes hacer pausas en el estudio si lo necesitan. Como los estudiantes no están atados a un espacio físico, los cursos asíncronos son accesibles a un mayor número de personas que los cursos presenciales.
Flexibilidad – Los cursos en línea suelen ser más flexibles que los presenciales. Esto es especialmente cierto en el caso de los cursos en línea que se imparten a ritmo propio. En los cursos en línea, la estructura y la duración de las lecciones pueden ajustarse en función de las necesidades de los estudiantes. Esto permite a los estudiantes avanzar en el curso a su propio ritmo.
Los retos de la enseñanza en línea
Como hemos visto, los cursos en línea tienen muchas ventajas. Sin embargo, los cursos en línea también conllevan desafíos. Los educadores que se pasen a la enseñanza en línea deben ser conscientes de los retos a los que pueden enfrentarse. A continuación se presentan algunos de los retos de la enseñanza en línea.
- Motivación: En un curso en línea, depende de la motivación del alumno. La falta de motivación puede ser especialmente problemática en los cursos a ritmo propio. Los cursos orientados al aprendizaje a ritmo propio no tienen una fecha de finalización natural. En este tipo de cursos, es el estudiante el que decide cuándo ha terminado el curso.
Si los estudiantes pierden la motivación, pueden quedarse atrás y tener dificultades para ponerse al día. Aunque los profesores pueden proporcionar cierta orientación en los cursos en línea, no pueden motivar a los estudiantes. La responsabilidad de mantener la motivación recae en los estudiantes.
- Retroalimentación: Como hemos visto antes, los cursos en línea son asíncronos. Esto significa que la retroalimentación se da en cada tarea y no de forma continua. Aunque la retroalimentación en cada tarea es útil, no es tan completa como la que se da al final de cada sesión de clase.
La retroalimentación en cada tarea es útil, pero tiene una serie de limitaciones. A menudo está limitada por la información que los estudiantes proporcionan sobre el trabajo de los demás. Y puede ser difícil para los profesores hacer un seguimiento de todas las tareas.
La transición al aprendizaje en línea
Como hemos visto, el aprendizaje en línea no es lo mismo que la enseñanza presencial. Sin embargo, muchos de los mismos principios pedagógicos se aplican a ambas formas de enseñanza. Para hacer la transición a la enseñanza en línea, los educadores deben hacer lo siguiente:
- Desarrollar un objetivo de aprendizaje claro: La enseñanza en línea no es lo mismo que la enseñanza presencial. En la enseñanza en línea, el objetivo de aprendizaje puede ser claramente delineado e identificado. Esto se debe a que no hay necesidad de cubrir una amplia gama de temas. Los cursos en línea deben tener un objetivo de aprendizaje claro. Esto ayudará a los estudiantes a saber qué se espera de ellos.
- Atraer a los estudiantes: Como hemos visto antes, los cursos en línea son asíncronos. Esto dificulta la participación de los estudiantes. Para involucrar a los estudiantes, los instructores necesitan ofrecer tareas que sean atractivas.
- Proporcionar orientación: Como vimos anteriormente, los cursos en línea carecen de un ciclo de retroalimentación continua. En los cursos en línea, la retroalimentación se proporciona en cada tarea. Los estudiantes deben tener claro qué información deben buscar y qué información deben dar. Si bien la retroalimentación en cada tarea es útil, no proporciona el mismo nivel de orientación que un ciclo de retroalimentación continua.
Cuándo utilizar los cursos en línea
Los cursos en línea pueden ser una gran opción para una serie de cursos diferentes. Los cursos en línea se utilizan comúnmente para cursos interdisciplinarios, altamente conceptuales o de naturaleza técnica. Los siguientes tipos de cursos son excelentes candidatos para los cursos en línea.
- Cursos con un enfoque conceptual: Si su curso es muy conceptual, puede ser una buena opción para los cursos en línea. Esto se debe a que los cursos en línea tienden a centrarse en el lado conceptual de las cosas más que en el lado práctico.
- Cursos con un enfoque técnico: Los cursos técnicos suelen ser más adecuados para los cursos en línea. Esto se debe a que los temas técnicos pueden ser difíciles de trasladar a los cursos presenciales.
- Cursos con un amplio rango de edad de los estudiantes: Los cursos en línea pueden ser una gran opción para los cursos con un amplio rango de edad de los estudiantes. Esto se debe a que los cursos en línea suelen ser a ritmo propio. Esto permite que participen estudiantes con diferentes horarios.
La actual pandemia de COVID-19 ha obligado a los educadores a cambiar rápidamente a la enseñanza en línea. A medida que avanzamos en el semestre de otoño, muchos educadores se preguntan cuáles serán las implicaciones a largo plazo de este cambio. ¿Se convertirá la enseñanza en línea en la nueva norma? ¿Cuáles son las implicaciones pedagógicas de este cambio? En este artículo, exploraremos las implicaciones del cambio a la enseñanza en línea. También ofreceremos algunos consejos sobre cómo hacer la transición a la enseñanza en línea.