Portada » ¿Cuáles son los trabajos habituales en la construcción?

¿Cuáles son los trabajos habituales en la construcción?

}La construcción es un vasto sector que afecta a muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Los trabajadores de la construcción construyen las casas en las que vivimos, las escuelas que educan a nuestros hijos y las oficinas en las que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

Construyen hoteles, restaurantes, centros comerciales y fábricas. Desde la excavación de los cimientos hasta la instalación de tejas, hay muchas funciones diferentes en la construcción. Los conocimientos necesarios para trabajar en este sector son diversos e incluyen una variedad de áreas como la carpintería, la fontanería, la albañilería y los trabajos eléctricos. He aquí una lista de algunos de los trabajos habituales en la construcción:

Carpinteros

Los carpinteros son responsables de la construcción de estructuras de madera. Al trabajar con arquitectos e ingenieros para diseñar un edificio, los carpinteros de armazón montan el esqueleto de una estructura. Una vez completado el armazón, los carpinteros de revestimiento añaden una capa de madera contrachapada para proteger la madera de los daños causados por el agua.

Los carpinteros de pared construyen las paredes de madera, los marcos de las puertas y ventanas, los techos, los suelos, las escaleras y los marcos del tejado. Los techadores instalan el material del tejado, como tejas, baldosas y paneles metálicos. Los techadores también conectan el material del tejado a la estructura.

Fontaneros

Los fontaneros trabajan tanto en entornos residenciales como comerciales. Instalan y reparan las tuberías que transportan el agua y los residuos en hogares y edificios comerciales. Los contratistas de fontanería construyen o reparan sistemas de fontanería en grandes edificios como hospitales, hoteles y escuelas. Los fontaneros instalan y reparan grifos, calentadores de agua e inodoros.

Los fontaneros residenciales instalan tuberías para el agua potable, el agua para jardinería y el alcantarillado. Los fontaneros comerciales mantienen y reparan sistemas de fontanería en instalaciones industriales como plantas químicas y de fabricación.

Electricistas

Los electricistas instalan y mantienen sistemas eléctricos en edificios residenciales y comerciales. También instalan el cableado eléctrico en las nuevas construcciones y reparan los sistemas existentes. Los electricistas residenciales instalan el cableado de las luces, los electrodomésticos y otros sistemas eléctricos. También instalan el cableado de ordenadores y sistemas telefónicos. Los electricistas instalan el cableado de servicios públicos como el agua, el gas natural y el alcantarillado. También instalan el cableado de las telecomunicaciones, como los sistemas de teléfono y televisión por cable.

Hormigoneros y albañiles

Los hormigoneros y albañiles trabajan con hormigón y otros materiales para construir paredes, suelos y otras estructuras. Trabajan en proyectos de nueva construcción y en la rehabilitación de estructuras antiguas. Los trabajadores del hormigón utilizan una combinación de materiales como el hormigón, la arena, la grava y el agua para crear muros, aceras y cimientos fuertes y duraderos. También vierten el hormigón para bordillos, aceras, calles, puentes y presas. Su habilidad y experiencia son fundamentales para la construcción de edificios de gran altura.

Instaladores de tuberías y de vapor

Los instaladores de tuberías y de vapor instalan y reparan sistemas que transportan gas y líquidos como agua, aceite y aguas residuales. Trabajan en entornos industriales y comerciales. Instalan y mantienen desde la línea de gas que calienta nuestra casa hasta el agua que sale de nuestro grifo. Solucionan los problemas de los sistemas existentes y los reparan cuando es necesario. Trabajan en todo, desde centrales nucleares hasta hospitales.

Techadores

Los techadores son las personas que construyen los andamios que utilizan los trabajadores de la construcción en los edificios altos. Construyen andamios de madera, metal u otros materiales. Utilizan ordenadores para ayudar a diseñar los andamios y garantizar que sean seguros para los trabajadores. Una vez que el equipo de construcción está en el andamio, es responsable de su mantenimiento y de que sea seguro para los trabajadores.

Instaladores de placas de yeso y techos

Los instaladores de placas de yeso y techos instalan los materiales de las paredes y techos de los edificios comerciales y residenciales. Instalan paneles de yeso, que es un tipo de placa de yeso, para crear las paredes y los techos. También instalan placas de techo acústicas. Algunos trabajadores se especializan en la instalación de placas de techo en fábricas y otros entornos comerciales.

Pintores y revestidores

Los pintores y trabajadores de revestimientos aplican pintura y otros revestimientos para proteger el exterior y el interior de los edificios residenciales y comerciales. Trabajan en proyectos de nueva construcción y en el mantenimiento y reparación de estructuras existentes. Utilizan andamios, escaleras y ascensores para llegar a lugares altos. También utilizan ascensores para pintar los bajos de los puentes y otras grandes estructuras.

Contratistas de albañilería

Los contratistas de albañilería construyen estructuras con ladrillos, piedra y otros materiales. Trabajan en proyectos de nueva construcción y en reparaciones de estructuras existentes, como cimientos, pasarelas y muros de contención. Utilizan equipos pesados como grúas y excavadoras para mover grandes cantidades de ladrillos y otros materiales.

La industria de la construcción es enorme y emplea a millones de personas en todo el mundo. También es una industria muy peligrosa, por eso es tan importante tener formación y el equipo adecuado para protegerse a sí mismo y a sus compañeros de trabajo. Tanto si quieres ser carpintero, electricista o trabajar en otra área de la construcción, hay un trabajo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *