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¿Cuántos adolescentes no estudian? – Según el último informe

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha revelado que casi uno de cada cuatro adolescentes de todo el mundo no estudia ni está escolarizado. El informe, titulado «Out of School Children and Adolescents: Un análisis de la situación», examinó los datos de 170 países y descubrió que el 24% de los adolescentes no están escolarizados.

Eso equivale a unos 156 millones de jóvenes. El informe descubrió que la gran mayoría de los adolescentes no escolarizados se concentra en unas pocas regiones, como el África subsahariana, los Estados árabes y el sur y el oeste de Asia. En este artículo analizaremos las conclusiones del informe y lo que significan para el futuro de la educación.

Las conclusiones del informe de la UNESCO

Las conclusiones del informe se detallan en los siguientes puntos:

  • Muchos países no están en vías de cumplir con la educación y otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, y mucho menos con las metas mundiales de reducción de niños no escolarizados.
  • Muchos niños y adolescentes no escolarizados no reciben educación formal, por lo que se perderán los beneficios para el desarrollo de su potencial contribución.
  • La gran mayoría de los adolescentes no escolarizados se concentra en unas pocas regiones, como el África subsahariana, los Estados árabes y el sur y el oeste de Asia.
  • El número de adolescentes sin escolarizar ha disminuido considerablemente desde el año 2000, pero los progresos han sido desiguales y en el África subsahariana ha aumentado el número de adolescentes sin escolarizar.
  • El informe destaca las conexiones entre los niños y adolescentes no escolarizados y el trabajo infantil y el matrimonio infantil.
  • El informe calcula que se necesitan más de 30.000 millones de euros anuales para cumplir el nuevo objetivo mundial de reducir el número de niños y adolescentes sin escolarizar para 2030.

Las razones del elevado número de adolescentes no escolarizados

Hay diferentes razones que explican esta situación, entre ellas:

  • El aumento del número de niñas adolescentes que se ven obligadas a contraer matrimonio y a tener hijos a edades tempranas.
  • El aumento de la demanda de trabajo infantil como consecuencia de la inadecuada protección social de las familias, especialmente de los adolescentes de hogares pobres.
  • A menudo se niega a las adolescentes el acceso a la educación como resultado de la desigualdad de género. Por ejemplo, las niñas del sur de Asia tienen 2,7 veces menos probabilidades que los niños de ir a la escuela secundaria.
  • Los adolescentes de hogares pobres suelen ser los últimos en ser atendidos en materia de educación
  • El coste de la educación formal, que es un obstáculo para los adolescentes de familias pobres que pueden tener que trabajar para mantener a sus familias.
  • El aumento del número de refugiados y desplazados internos ha incrementado el número de adolescentes sin escolarizar.
  • El acceso limitado a una educación de calidad en zonas de conflicto, catástrofe o pobreza extrema.-El aumento del número de adolescentes de 15 a 17 años que no están escolarizados.

Implicaciones de las conclusiones

Las conclusiones del informe tienen importantes implicaciones para el futuro de la educación, entre ellas:

  • El África subsahariana tiene el mayor número de adolescentes sin escolarizar. Para mejorar su sistema educativo, el informe recomienda invertir en la educación preescolar, mejorar la formación del profesorado, ampliar el uso del aprendizaje digital y aumentar el número de escuelas en zonas remotas.
  • Los países de Asia y el Pacífico que han logrado una impresionante reducción del número de adolescentes sin escolarizar desde el año 2000 deben estar atentos para evitar que el número vuelva a aumentar.
  • En Asia Meridional y Occidental, donde el número de adolescentes sin escolarizar ha aumentado desde el año 2000, los gobiernos deben hacer más para proteger a los niños de la violencia, los abusos, la explotación y el tráfico
  • En los Estados Árabes, donde el número de adolescentes sin escolarizar ha disminuido desde el año 2000, se deben diseñar políticas y programas educativos para cerrar la brecha de género en la educación y aumentar la participación de los adolescentes de ambos sexos en la educación no formal.
  • Los países de América Latina y el Caribe, donde el número de adolescentes sin escolarizar ha disminuido desde el año 2000, deberían seguir ampliando el alcance de la educación de calidad a los adolescentes de zonas remotas y proporcionar apoyo a los adolescentes que corren el riesgo de abandonar la escuela.
  • Los países de Europa y Asia Central, donde el número de adolescentes no escolarizados ha disminuido desde el año 2000, deberían seguir invirtiendo en programas de apoyo a los niños y adolescentes que viven en la pobreza.
  • Los países de los Estados Árabes y de Europa y Asia Central deben abordar el elevado número de adolescentes mayores de 15 años que no están escolarizados.

El camino a seguir para la educación

Las conclusiones del informe son motivo de alarma, pero también brindan la oportunidad de introducir importantes mejoras en la forma en que se imparte la educación. Se pueden tomar las siguientes medidas para mejorar la situación:

  • Reforzar las políticas nacionales para animar a un mayor número de niños y adolescentes a permanecer o matricularse en la escuela.
  • Invertir en programas que ayuden a los adolescentes a completar su educación y a la transición al mercado laboral.
  • Reforzar las políticas nacionales para promover la reducción del trabajo infantil.
  • Mejorar la recopilación y el análisis de datos para supervisar los avances hacia la consecución del nuevo objetivo mundial de reducir el número de niños y adolescentes no escolarizados para 2030.El informe es un recordatorio aleccionador de que queda mucho trabajo por hacer para que ningún niño se quede atrás.

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