La geografía es el estudio de las características físicas de la Tierra y de la actividad humana. Es una combinación de ciencia y arte, y es una de las disciplinas más antiguas del mundo. Los geógrafos utilizan diversos métodos para estudiar la Tierra, como el trabajo de campo, la cartografía y el análisis estadístico. La geografía es una ciencia vital que nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos y los problemas a los que nos enfrentamos. También es un campo de estudio cada vez más popular, con más de 2 millones de personas que toman cursos de geografía cada año.
¿Qué es la geografía?
La geografía es el estudio de los lugares y la relación entre las personas y su entorno. Es la ciencia de dónde están las cosas y por qué están ahí, aplicada a todos los aspectos del mundo. Los geógrafos estudian las personas y los lugares del mundo, sus pautas de interacción y las implicaciones para el futuro.
Los geógrafos se preocupan por el pasado, el presente y el futuro de todas las personas, lugares y entornos del mundo. Se preocupan por la forma en que las personas interactúan con la Tierra y cómo eso, a su vez, afecta a las personas. Los geógrafos se ocupan de la distribución de las plantas y los animales y de los procesos que conducen a esa distribución. Se preocupan por el modo en que se distribuyen los recursos en el mundo y por las actividades de los seres humanos, tanto como individuos como miembros de sociedades, grupos y naciones.
Las características físicas de la Tierra
Los geógrafos se ocupan de las características físicas de la Tierra: su clima, su suelo y su gama de recursos naturales, la distribución de sus plantas y animales y las características de su biosfera. También se ocupan de las características físicas de los entornos creados por el hombre.
En su estudio de la Tierra, los geógrafos se ocupan de los siguientes aspectos: su superficie y su subsuelo, su clima y su atmósfera, su biosfera y su hidrosfera, sus recursos naturales y su contaminación, su población y sus actividades económicas.
- La superficie y el subsuelo. La superficie de la Tierra está formada básicamente por dos tipos de materiales: la roca y el agua. Aproximadamente dos tercios de la superficie están cubiertos por agua; el resto es tierra firme. La tierra seca está formada por una corteza sólida y un manto de roca semisólida por debajo. La corteza es relativamente fina: una media de unos diez kilómetros de profundidad. Está atravesada por una red de grietas y fallas. La corteza se ha dividido en grandes trozos llamados continentes, y en algunos trozos algo más pequeños llamados islas. El agua de los océanos cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra. Bajo los océanos circulan continuamente grandes masas de agua. El agua está en constante movimiento debido a la rotación de la Tierra y a su revolución alrededor del sol.
- El clima y la atmósfera. Los principales factores climáticos son la distancia de la Tierra al sol, su eje de rotación y la naturaleza de su atmósfera. El eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de 23,5 grados desde una línea perpendicular al plano de su órbita alrededor del sol. El eje de rotación de la Tierra da una vuelta completa en un año. Esta inclinación del eje provoca las estaciones. La atmósfera está compuesta por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y trazas de otros gases. Se mantiene en su sitio gracias a la fuerza de la gravedad.
- La biosfera y la hidrosfera. La biosfera está formada por la vida vegetal y animal de la Tierra, junto con el suelo y el agua. La hidrosfera está formada por toda el agua de la Tierra. Tanto la biosfera como la hidrosfera se ven afectadas por los otros tres elementos de la Tierra.
- Los recursos naturales y la contaminación. La corteza terrestre, la biosfera y la hidrosfera proporcionan las materias primas y la energía necesarias para la actividad económica humana. Los principales recursos naturales son los minerales (como el oro, la plata, el hierro, el cobre, etc.), el agua y los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural). La actividad económica humana afecta a la biosfera y a la hidrosfera. La contaminación química producida por los residuos industriales, la quema de combustibles fósiles y el uso de fertilizantes ha provocado una grave contaminación de la tierra y el agua, y podría acabar dañando también la biosfera.
- La población y las actividades económicas. Salvo algunas excepciones, la Tierra está habitada por seres humanos y sus animales y plantas domesticados. Hay más de mil millones de personas que viven en menos del 1% de la superficie de la Tierra. La mayoría de la gente vive en las regiones tropicales, donde las lluvias son abundantes. Las mayores concentraciones de personas se encuentran en las regiones templadas, donde las precipitaciones son menos abundantes. La población de las regiones tropicales es relativamente grande; la de las regiones templadas es relativamente pequeña. Las actividades económicas de los habitantes de todas las zonas están determinadas por el clima y otras condiciones físicas.
Los métodos utilizados por los geógrafos
- Trabajo de campo – El trabajo de campo es el proceso de recogida de datos en el entorno en el que se van a utilizar. Aunque es habitual pensar que el trabajo de campo consiste en viajar a lugares remotos, también se realiza en el patio trasero o a la vuelta de la esquina. Los geógrafos utilizan el término trabajo de campo para incluir todas las actividades asociadas a la recogida de datos. Esto incluye la observación y el registro de lugares y acontecimientos, el interrogatorio de personas y la medición y cartografía.
- Cartografía – La cartografía es el proceso de elaboración de mapas. Es una de las actividades más antiguas de los geógrafos, que llevan miles de años cartografiando toda la Tierra. La cartografía moderna incluye el uso de gráficos por ordenador y sistemas de información geográfica para producir mapas de cualquier escala o propósito.
- Análisis estadístico – El análisis estadístico es el proceso de recopilación y análisis de datos para sacar conclusiones generales.
La importancia de la geografía
La Tierra es un lugar muy pequeño pero muy importante. Es importante porque es el único lugar donde puede existir vida humana. Las sondas espaciales han demostrado que no hay vida en ningún otro lugar del sistema solar. La Tierra no sólo tiene vida, sino que tiene una gran variedad de vida, incluyendo millones de especies diferentes de plantas y animales en muchos entornos diferentes.
La Tierra es un lugar muy pequeño en comparación con el resto del universo. El sol, la estrella más cercana, está a 93 millones de millas de la Tierra. La galaxia más cercana, la Vía Láctea, está a unos 50 millones de kilómetros. La Tierra es un lugar muy pequeño en comparación con el resto de la Tierra. La Tierra tiene un diámetro de unas 8.000 millas, es decir, un tercio de la millonésima parte del diámetro de la Tierra.
La popularidad de la geografía
El número de personas que estudian geografía ha crecido constantemente en las últimas décadas. El número total de personas que cursan cursos de geografía en colegios y universidades aumentó en más de un 300% entre 1970 y 1980. El número de personas que estudian geografía sigue aumentando, con más de 2 millones de estudiantes que toman cursos de geografía en colegios y universidades cada año.
Una de las razones por las que ha crecido el número de personas que estudian geografía es el creciente énfasis en tener una educación más equilibrada. La geografía es una buena asignatura para las personas que se interesan por las ciencias físicas pero que se inclinan menos por las matemáticas. También es una buena asignatura para las personas interesadas en las ciencias sociales.
Otra razón de la popularidad de la geografía es la creciente importancia de los asuntos mundiales. Cada vez hay más gente interesada en las culturas extranjeras y en los problemas de los habitantes de otras partes del mundo. La geografía se ocupa de ambos temas.
La geografía es el estudio de las características físicas de la Tierra y de la actividad humana en ella. Es una combinación de ciencia y arte y es una de las disciplinas más antiguas del mundo. Los geógrafos utilizan diversos métodos para estudiar la Tierra, como el trabajo de campo, la cartografía y el análisis estadístico. La geografía es una ciencia vital que nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos y los problemas a los que nos enfrentamos. También es un campo de estudio cada vez más popular, con más de dos millones de personas que siguen cursos de geografía cada año.