Portada » ¿La carrera de Ingeniería Civil es difícil? ¿Cuáles son los requisitos?

¿La carrera de Ingeniería Civil es difícil? ¿Cuáles son los requisitos?

El campo de la ingeniería civil es complejo y desafiante, pero también gratificante. Hay muchas especializaciones dentro de este campo, cada una de las cuales requiere su propio conjunto de habilidades. Los ingenieros civiles diseñan nuevos edificios y estructuras, además de idear nuevos métodos para los edificios y estructuras existentes, de modo que puedan ser más resistentes a peligros naturales como inundaciones o terremotos.

Los ingenieros de este campo deben tener una gran comprensión de las matemáticas y la ciencia, capacidad para resolver problemas, excelentes habilidades de comunicación y capacidad para pensar de forma creativa. Una carrera en este sector requiere mucha dedicación, tiempo y esfuerzo. Antes de que te decidas a seguir esta carrera, aquí tienes algunas cosas que debes saber sobre el sector de la ingeniería civil.

¿Qué hace un ingeniero civil?

Un ingeniero civil es una persona que diseña, construye y gestiona la ejecución de grandes proyectos de construcción como puentes, carreteras, presas y aeropuertos. Puede ser una carrera muy gratificante y lucrativa, siempre que se tenga la formación, las certificaciones y la licencia adecuadas.

Las cifras salariales de los ingenieros civiles son elevadas: el salario medio anual de esta profesión ronda los 87.000 euros. Según un estudio de las cifras salariales de 2018, el salario medio de los ingenieros civiles fue de 84.000 euros al año.

Si eres propietario de un negocio y necesitas una empresa de construcción para ejecutar tu proyecto de construcción, es probable que contrates a un ingeniero civil que, a su vez, contratará otras disciplinas para completar el proyecto.

Los ingenieros de este campo diseñan y planifican nuevos edificios y estructuras, además de idear nuevos métodos para los edificios y estructuras existentes, de modo que puedan ser más resistentes a peligros naturales como inundaciones o terremotos.

También diseñan nuevos métodos de tratamiento de agua y aguas residuales.

Educación y formación en ingeniería civil

Los ingenieros civiles deben tener una licenciatura en ingeniería o ingeniería arquitectónica y pasar cuatro años en la universidad para obtener este título. Los dos primeros años de estudios universitarios en ingeniería implican tomar clases de matemáticas, física, química e informática.

En el tercer y cuarto año, los estudiantes pueden elegir disciplinas de ingeniería especializadas, como ingeniería civil, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería química, ingeniería medioambiental o ingeniería de materiales. Los programas de ingeniería especializada requerirán más años para que los estudiantes obtengan sus títulos.

Los ingenieros que quieran especializarse en este campo deben tener al menos una licenciatura en ingeniería civil. Después de graduarse en una universidad con un título en ingeniería civil, es importante obtener la licencia como ingeniero profesional. El proceso de obtención de la licencia varía de un estado a otro. Los aspirantes a ingenieros pueden adquirir la educación y la formación necesarias para prepararse para esta carrera obteniendo una licenciatura en ingeniería civil.

¿Cuánto gana un ingeniero civil?

El salario medio de los ingenieros civiles es de 87.000 euros al año. Las cifras salariales de los ingenieros civiles son elevadas, ya que el salario medio anual de esta profesión ronda los 87.000 euros. Según un estudio de las cifras salariales de 2018, el salario medio de los ingenieros civiles era de 84.000 euros al año.

Las cifras salariales de los ingenieros civiles son altas, con el salario medio anual para esta profesión rondando los 87.000 euros. Según una encuesta de cifras salariales para 2018, el salario medio de los ingenieros civiles fue de 84.000 euros al año.

Si eres propietario de un negocio y necesitas una empresa de construcción para ejecutar tu proyecto de construcción, es probable que contrates a un ingeniero civil que, a su vez, contratará otras disciplinas para completar el proyecto. Los ingenieros de este campo diseñan y planifican nuevos edificios y estructuras, además de idear nuevos métodos para los edificios y estructuras existentes, de modo que puedan ser más resistentes a peligros naturales como inundaciones o terremotos. También diseñan nuevos métodos para el tratamiento del agua y las aguas residuales.

Los ingenieros que quieran especializarse en este campo deben tener al menos una licenciatura en ingeniería civil. Después de graduarse en una universidad con un título en ingeniería civil, es importante obtener la licencia como ingeniero profesional. El proceso de obtención de la licencia varía de un estado a otro.

La importancia de tener una licenciatura

La licenciatura es el requisito académico mínimo para entrar en este campo. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de EE.UU. informa de que la mayoría de los empleadores prefieren algo más que una licenciatura, siendo especialmente deseables los másteres y los doctorados.

El BLS informa de que el salario medio de las personas con un título de doctorado es de 109.000 euros al año, frente a un salario medio anual de 87.000 euros. Los que tienen un máster ganan un salario medio anual de 100.000 euros, mientras que los que tienen una licenciatura ganan aproximadamente 86.000 euros al año. El BLS predice que las oportunidades de trabajo y la demanda general de ingenieros civiles aumentarán un 9% entre 2016 y 2026.

3 Trabajos de Ingeniero Principal para Ingenieros Civiles

  • Ingeniero de Construcción: Los ingenieros de construcción son responsables de planificar y supervisar la construcción de edificios y otras estructuras. Deben asegurarse de que la construcción cumple todas las normas de seguridad necesarias y que durará la vida útil prevista del edificio.
  • Ingeniero de Recursos Hídricos: Este ingeniero diseña y gestiona la construcción de presas y embalses, así como la ejecución de proyectos de ingeniería relacionados con el agua. También diseña nuevos métodos para las presas y embalses existentes.
  • Ingeniero de estructuras: Los ingenieros de estructuras diseñan y supervisan la ejecución de proyectos de construcción como puentes, carreteras y edificios. Deben diseñar cada estructura como si fuera a durar siglos, por lo que debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar desastres naturales como terremotos e inundaciones.

Si te gustan las matemáticas y la resolución de problemas y tienes una mente innovadora, esta es tu carrera. Tendrás que trabajar muchas horas y lidiar con plazos ajustados, pero la satisfacción que obtienes merece la pena. Para entrar en este campo tendrás que obtener una licenciatura en ingeniería o ingeniería arquitectónica, seguida de la licencia como ingeniero profesional. Las cifras salariales de los ingenieros civiles son elevadas, ya que el salario medio anual de esta profesión ronda los 87.000 euros. El BLS predice que las oportunidades de trabajo y la demanda general de ingenieros civiles aumentarán un 9% entre 2016 y 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *