Un título universitario ya no es la única manera de conseguir un trabajo bien pagado. Cada vez hay más demanda de trabajadores que no tienen estudios universitarios pero que pueden realizar tareas exigentes. A día de hoy, los trabajos que no requieren un título de cuatro años son los mejor pagados, y lo son mucho más que los trabajos poco cualificados (agricultura, servicios de limpieza, etc.).
Estos son los 25 trabajos mejor pagados que puedes conseguir sin ir a la universidad. La mayoría de ellos requieren formación in situ y ofrecen certificados específicos una vez completada la formación. Aunque todavía no estés preparado para dedicar dos años más de tu vida a la escuela, eso no significa que no puedas empezar a prepararte para estas carreras ahora.
Instalación de redes informáticas
Los técnicos de redes informáticas se encargan de instalar y mantener las redes informáticas en oficinas e instalaciones industriales. Esto incluye la instalación de routers, la configuración de terminales informáticos, la supervisión de la red y la resolución de problemas de conectividad.
Los técnicos de redes informáticas pueden esperar ganar un salario medio de 74.000 euros al año, aunque los salarios pueden variar mucho según la región y el empleador. Los que se especializan en un determinado tipo de red pueden ganar incluso más. Como las redes informáticas son tan importantes en el mundo actual, siempre hay una gran demanda de técnicos de redes.
Inspectores de edificios y construcciones
Los inspectores de edificios y construcciones evalúan la calidad de los proyectos de construcción y señalan posibles problemas de seguridad. También identifican las propiedades que no cumplen las normas, para que los contratistas puedan hacer las reparaciones necesarias. Los inspectores utilizan diversas herramientas, como equipos de pruebas eléctricas y cámaras de infrarrojos.
Los inspectores de edificios y construcciones pueden esperar ganar un salario de unos 71.000 euros al año. A menudo tienen que viajar a diferentes obras porque la mayoría de las construcciones se realizan al aire libre. Los inspectores tienen que ser detallistas, tener una excelente capacidad de resolución de problemas y ser capaces de seguir los códigos de construcción.
Investigadores de desvíos
Los investigadores de desvíos buscan reclamaciones de seguros fraudulentas. Si encuentran pruebas de fraude al seguro, remiten el asunto a la policía. Los investigadores de desvíos trabajan para compañías de seguros, agencias gubernamentales y empresas de investigación privadas.
Los investigadores de desvíos pueden esperar ganar un salario medio anual de 69.000 euros. Dado que el fraude a los seguros es un problema grave, siempre hay una gran demanda de investigadores. La mayoría de los investigadores se forman en el trabajo, pero algunos empleadores pueden exigir que se tenga un título universitario y/o experiencia previa en investigación.
Diseñadores gráficos
Los diseñadores gráficos crean contenidos visuales para anuncios, sitios web y otros materiales de marketing. También seleccionan los tipos de letra, los colores y las imágenes adecuadas para crear un mensaje visual que sea coherente con la identidad de la marca de una empresa.
Los diseñadores gráficos pueden ser autónomos o trabajar para una agencia de publicidad. Pueden especializarse en un área determinada, como el diseño de logotipos, el marketing digital o la publicidad impresa.
Los diseñadores gráficos pueden esperar ganar un salario medio anual de 68.000 euros. Algunas personas comienzan su propio negocio de diseño y cobran a los clientes una tarifa por proyecto o tienen un anticipo mensual de algunos clientes. Esta es una gran manera de ganar más como diseñador mientras se trabaja menos horas, y también puede ser más rentable a largo plazo.
Diseñadores gráficos
Los especialistas en marketing crean anuncios, folletos y otros materiales de marketing para promocionar productos y servicios. También analizan los datos de marketing para ayudar a las empresas a mejorar sus estrategias de marketing. Los especialistas en marketing pueden trabajar para empresas, agencias de publicidad o empresas de relaciones públicas.
Los especialistas en marketing pueden esperar ganar un salario medio anual de 68.300 euros. Los especialistas con experiencia que gestionan grandes campañas de marketing pueden ganar bastante más. Aunque la mayoría de los especialistas en marketing trabajan a tiempo completo en una oficina, algunos también optan por trabajar a distancia.
Terapia ocupacional y física
Los terapeutas ocupacionales ayudan a las personas con discapacidades físicas o mentales a vivir de forma independiente. Desarrollan planes de terapia centrados en las actividades de la vida diaria, como vestirse, cocinar, la higiene, etc. Algunos terapeutas ocupacionales también trabajan con personas que padecen una enfermedad mental (como el autismo o la esquizofrenia).Los terapeutas ocupacionales pueden esperar ganar un salario medio de 67.800 euros al año.
Algunos terapeutas trabajan en hospitales o escuelas, mientras que otros trabajan en consultas privadas. Los que trabajan en consultas privadas suelen tener un horario más flexible. Para convertirse en terapeuta ocupacional o fisioterapeuta, es necesario tener como mínimo una licenciatura en administración o ciencias de la salud. Algunos empleadores también exigen experiencia en un campo relacionado, como por ejemplo trabajar como enfermero.
Desarrolladores y programadores de software
Los desarrolladores de software crean nuevas aplicaciones de software y actualizan los sistemas existentes. También analizan los requisitos del cliente, el diseño del programa y el diseño de la interfaz de usuario para crear nuevos sistemas informáticos.
Los programadores crean instrucciones y crean otros tipos de software. Escriben código que puede ser entendido por los ordenadores. Utilizan herramientas y lenguajes especializados para escribir instrucciones para los ordenadores.
Los desarrolladores y programadores de software pueden esperar ganar un salario anual de 67.600 euros. Algunos desarrolladores y programadores son autónomos y trabajan desde casa. Sin embargo, los empresarios buscan cada vez más programadores con un título de informática. Los programas de informática suelen durar cuatro años.
Gestores financieros
Los directores financieros supervisan las inversiones y los riesgos financieros de la empresa. También supervisan al resto del personal financiero y hacen recomendaciones a la alta dirección. Los directores financieros suelen trabajar en grandes empresas, bancos u otras instituciones financieras.
Los directores financieros pueden esperar ganar un salario medio anual de 67.600 euros. Algunos gerentes ganan más en función de su experiencia y del tipo de empresa para la que trabajan. Los empleadores suelen preferir candidatos con una licenciatura en finanzas o administración de empresas.
Especialistas en marketing
Los especialistas en marketing supervisan el desarrollo y la aplicación de los planes de marketing de una empresa. Pueden gestionar las cuentas de las redes sociales, crear anuncios publicitarios u organizar eventos diseñados para promocionar los productos o servicios de una empresa.
Los especialistas en marketing pueden esperar ganar un salario medio anual de 67.200 euros. Algunos especialistas en marketing trabajan para grandes empresas, mientras que otros trabajan para pequeñas empresas o son autónomos. Los especialistas en marketing suelen necesitar una licenciatura en marketing o en un campo relacionado.
Informáticos y científicos de la información
Los informáticos estudian el funcionamiento de los ordenadores y realizan investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías informáticas. Pueden especializarse en un área determinada, como la inteligencia artificial, la robótica o el diseño de software.
Los informáticos investigan formas de organizar y almacenar grandes cantidades de información. Esto puede incluir el diseño de nuevos motores de búsqueda o la gestión de grandes bases de datos.
Los informáticos y científicos de la información pueden esperar ganar un salario medio anual de 67.100 euros. Muchos científicos trabajan para agencias gubernamentales, instituciones académicas o empresas de investigación privadas.
Los informáticos y científicos de la información suelen necesitar una licenciatura en informática o ciencias de la información y varios años de experiencia.