Nunca es tarde para aprender algo nuevo. Tanto si quieres cambiar de profesión, como si quieres emprender un negocio o simplemente mejorar tu vida, el aprendizaje puede ayudarte a conseguir tus objetivos. Pero con tantas opciones que existen, puede ser difícil saber por dónde empezar. Si tienes 52 años y quieres reinventarte, aquí tienes 10 ideas para empezar.
Considere sus objetivos
¿Qué quieres conseguir con tus estudios? Tener un objetivo claro te ayudará a centrarte. Si quieres cambiar de profesión, puedes plantearte: ¿qué sector te interesa? ¿Cuáles son los puestos de trabajo que te interesan? ¿Qué habilidades necesitas adquirir? Si lo que quieres es aprender algo nuevo para desarrollarte, puedes considerar: ¿qué temas te interesan? ¿Qué temas podrían ayudarle a mejorar su vida?
Elige un tema que te interese
Muchas personas intentan elegir temas que creen que deben estudiar. Esto suele conducir a un progreso escaso o nulo. Si no te interesa el tema, es muy probable que Te costará encontrar la motivación para seguir estudiando. Te resultará difícil mantenerte concentrado en el tema. Tendrás pocas posibilidades de éxito.
Si no te interesa el tema, ¿qué otros temas podrían interesarte? Piensa en tus aficiones, tus intereses actuales y las cosas que son importantes para ti. ¿Qué temas podrían ayudarte a mejorar tu vida? Es importante elegir un tema que sea relevante para tus objetivos futuros. Es fácil caer en la trampa de intentar estudiar todo. Sin embargo, si eliges un tema concreto, tendrás más claro el camino a seguir. Tendrás un enfoque para tus estudios y una experiencia más significativa.
Cómo encajar el aprendizaje en tu vida
La mayoría de la gente estudia en su tiempo libre. Esta es una buena manera de encajar el aprendizaje en tu vida. Puedes estudiar siempre que tengas unos minutos u horas y en tus condiciones. Tampoco necesitas un lugar especial para estudiar. Hay muchas formas de estudiar que pueden encajar en tu vida. Puedes estudiar en línea o fuera de línea, en grupo o por tu cuenta. ¿Qué formas de estudiar pueden encajar en tu vida?
Empieza poco a poco y ve subiendo
Mucha gente intenta emprender un curso masivo de estudio, pero se ve rápidamente abrumada. Esto puede llevar a la frustración y al abandono antes de empezar. Es importante empezar poco a poco. Cuando estudias, tienes un objetivo en mente. Divida este objetivo en pasos más pequeños. Cree un plan sobre cómo va a lograr cada paso. Haz tu plan lo más realista posible. Esto te ayudará a mantener la motivación y a seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles.
Establezca objetivos realistas
Es importante establecer objetivos realistas al estudiar. No conviene establecer objetivos demasiado fáciles, ya que no se gana mucho con ello. Tampoco es conveniente establecer objetivos demasiado difíciles, ya que podrías desmotivarte. Al establecer objetivos realistas, puedes mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje.
A medida que vayas logrando tus objetivos más pequeños, esto te ayudará a alcanzar los objetivos más grandes. Con cada nueva habilidad que aprendas, puedes celebrar tu éxito, lo que puede ayudarte a mantener la motivación. Si mantienes los objetivos más amplios en mente, pero celebras cada nueva habilidad, puede ayudarte a mantener la motivación y seguir adelante incluso cuando las cosas se pongan difíciles.
Aprovechar la tecnología
Si estás estudiando en línea, puedes sacar el máximo partido a tu aprendizaje utilizando la tecnología. Por ejemplo, si estás estudiando empresariales, puedes aprovechar las comunidades online. Puedes conectarte con personas afines y acceder a recursos útiles y provechosos. También puedes utilizar plataformas de aprendizaje en línea. Éstas pueden ayudarte a centrarte en las áreas que quieres estudiar. También puedes utilizar programas informáticos que te ayuden a aprender. Por ejemplo, si quieres aprender un nuevo idioma, puedes utilizar una aplicación que te ayude a centrarte en mejorar tu pronunciación. La tecnología puede ayudarte a sacar el máximo partido a tu aprendizaje.
Únete a un grupo de estudio
Estudiar con un grupo de estudio puede ayudarte a mantener la motivación, a mejorar tu aprendizaje y te ofrece la oportunidad de conectar con personas afines. Hay muchas formas de conectar con otras personas interesadas en aprender. Puedes unirte a un grupo de estudio en persona o en línea. Los grupos de estudio en línea son comunes para casi cualquier tema. Con un grupo de estudio en línea, puedes conectar con otras personas de todo el mundo. También puedes conectar con personas de tu localidad uniéndote a un grupo de Meetup.
Consigue un mentor
Si estás estudiando una habilidad específica, puedes considerar la posibilidad de encontrar un mentor que te ayude a aprender. Puedes encontrar mentores en persona o en línea. Si estás estudiando empresariales, por ejemplo, puedes encontrar a alguien experto en la materia. Puedes pedirle que te ayude a aprender las habilidades que necesitas para tener éxito.
También puedes conectar con mentores en línea. Con los programas de tutoría en línea, puedes ponerte en contacto con un experto en un campo específico y obtener ayuda para mejorar tus habilidades.
Hazlo divertido
Aprender no tiene por qué ser una tarea. Puedes hacerlo divertido para mantenerte motivado y disfrutar del proceso. ¿Qué puedes hacer para que el aprendizaje sea más divertido? Elige un tema que te interese. Busca formas de hacer que el tema sea divertido. Puedes hacerlo con la ayuda de la tecnología, los podcasts o uniéndote a un grupo de estudio. Hagas lo que hagas, haz que el proceso de aprendizaje sea divertido. Esto te ayudará a mantenerte motivado y a disfrutar del proceso.
Recompénsate por tus logros
A medida que vayas consiguiendo tus objetivos, puedes recompensarte. Esto puede ayudarle a mantenerse motivado y a disfrutar del proceso de aprendizaje. Piensa en los objetivos que te has marcado. ¿Qué recompensas te ayudarían a mantener la motivación? Podría ser una nueva pieza de tecnología, unas vacaciones o la lectura de un libro que ha estado deseando leer. Elijas lo que elijas, asegúrate de que es algo que realmente quieres. Éstas son sólo algunas de las formas de hacer que el estudio sea más agradable. ¿Cuáles son otras formas de hacer que tu aprendizaje sea más divertido?