El fracaso forma parte de la vida. Todo el mundo fracasa en algo tarde o temprano. Incluso las personas con más éxito de la historia han fracasado varias veces antes de alcanzar sus objetivos. Cuando pensamos en el fracaso, muchos de nosotros tendemos a imaginarnos a una persona que ha intentado algo nuevo y ha fracasado estrepitosamente como resultado de sus esfuerzos. Cuando esto sucede, puede ser perturbador para cualquiera que lo haya experimentado de primera mano.
Sin embargo, en lugar de pensar en el fracaso como una experiencia negativa que te impide avanzar en la vida, intenta verlo como una oportunidad para aprender cosas nuevas y crecer como persona. Al fin y al cabo, hay muchas personas famosas que han fracasado muchas veces antes de tener éxito en algo que les gusta hacer. He aquí algunos ejemplos:
Meridith Corp
Meridith Corp. era una empresa de impresión que se creó en 1978. Sin embargo, debido a algunas malas decisiones por parte de la empresa, acabó enfrentándose a una deuda de casi 1,5 millones de euros en torno a 1990. La empresa se declaró en quiebra y muchos de sus empleados perdieron sus puestos de trabajo como resultado de su mal desempeño.
Esto podría haber sido un gran revés para las personas que estaban involucradas en la empresa en ese momento. Después de todo, ¿cuántas personas pueden recuperarse de una situación así y seguir adelante para hacer algo grande en el futuro? Sin embargo, uno de los fundadores de la empresa, David Geffen, pasó a crear Geffen Records y se hizo multimillonario. El otro fundador, Jon W. Corzine, llegó a ser gobernador de Nueva Jersey y más tarde director general de Goldman Sachs.
Richard Branson
Richard Branson es un consumado magnate de los negocios e inversor, famoso por su trabajo en Virgin Group. Quienes hayan seguido de cerca su carrera habrán notado que ha fracasado unas cuantas veces en su vida.
Branson inició su primer negocio a los 16 años. Dirigía una revista que publicaba artículos sobre novedades musicales. Desgraciadamente, tuvo que cerrarla cuando se quedó sin dinero tras sólo dos números. Poco después, Branson intentó crear otro negocio, pero también fracasó. Dirigió un negocio de venta de discos por correo que acabó cerrando después de sólo tres meses.
Branson acabó triunfando con Virgin Records, que se convirtió en uno de los sellos musicales más exitosos del mundo. De hecho, ha creado muchas otras empresas de éxito, como Virgin Airlines y Virgin Galactic.
Sheryl Sandberg
Sheryl Sandberg es la directora de operaciones de Facebook, y también es una autora de gran éxito. Sandberg es un gran ejemplo de alguien que fracasó en algo antes de conseguir grandes cosas en la vida.
Sandberg se licenció en economía en Harvard y posteriormente trabajó como estratega de marketing en diferentes empresas. Por desgracia, fue despedida de su primer trabajo como analista de estrategia asociada en The Boston Consulting Group debido a un error comercial que cometió.Sin embargo, Sandberg consiguió grandes cosas en la vida y se ha convertido en una de las empresarias más poderosas del mundo. Casi todos los que han estudiado los fundamentos de la empresa conocen su famoso libro, Lean In: Women, Work, and the Will to Lead, que se ha convertido en lectura obligatoria para muchos estudiantes de empresariales.
Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg es el cofundador de Facebook y una de las personas más ricas del planeta. Muchas personas no habrían alcanzado este nivel de éxito tras crear una empresa y fracasar tantas veces como él. Zuckerberg creó inicialmente un sitio web que permitía a los estudiantes de Harvard crear perfiles y clasificar el atractivo de sus compañeros. Sin embargo, el sitio web fue cerrado por problemas legales.
Zuckerberg intentó entonces crear un nuevo sitio web para todos los estudiantes de Harvard, pero volvió a ser cerrado. En ese momento, decidió crear un sitio web para todo el mundo, que es lo que ahora conocemos como Facebook.
Sin embargo, Zuckerberg tenía grandes ambiciones para Facebook, pero carecía de fondos para hacer realidad sus sueños. Por ello, intentó vender el sitio web a Yahoo por 1.000 millones de euros, pero lo rechazaron.
Después de esto, recibió una oferta mucho menor de Microsoft por 600 millones de euros, pero también la rechazó. En 2014, el patrimonio neto de Zuckerberg se estimó en 56.000 millones de euros.
J.K. Rowling
J.K. Rowling es la autora de la serie de Harry Potter, y se ha convertido en una de las autoras más famosas de la historia. Sin embargo, estuvo a punto de no convertirse en una de las personas más ricas del mundo.
Rowling estudió para ser investigadora, pero dejó ese trabajo cuando nació su primer hijo. Entonces trabajó como secretaria y escribió Harry Potter en su tiempo libre.
Rowling terminó el primer libro de la serie y lo envió a numerosas editoriales, pero todas lo rechazaron. Entonces tuvo que volver a ser secretaria a tiempo completo y a criar a su hijo.
Sin embargo, uno de los editores que había rechazado inicialmente el libro dio una oportunidad a Rowling, y el libro se convirtió en un éxito de ventas instantáneo. En la actualidad, la serie de Harry Potter se ha traducido a 80 idiomas diferentes y ha vendido más de 400 millones de ejemplares en todo el mundo.
El fracaso forma parte de la vida, y todo el mundo tendrá que enfrentarse a él en algún momento. Sin embargo, no debes dejar que esto te impida intentar hacer lo que te gusta o alcanzar tus objetivos en la vida. Después de todo, muchas personas de éxito han fracasado numerosas veces antes de encontrar el éxito.
Y todos podemos aprender de ellos y utilizar sus experiencias como recordatorio de que podemos conseguir cualquier cosa si somos lo suficientemente persistentes.
