Terminar el bachillerato es estupendo, pero ¿qué pasa si no lo consigues? Claro, puede ser un pequeño obstáculo en tu futura carrera, pero no es el fin del mundo. De hecho, muchas personas de éxito no se graduaron en el instituto. Que no cunda el pánico. Hay muchas otras formas de demostrar tu competencia en diversos campos.
Si no tienes el título de bachillerato y estás interesado en seguir una carrera que lo requiera, hay otras opciones para ti. Aquí tienes información sobre cómo dejar el instituto antes de tiempo y los programas de certificación alternativos que podrían ayudarte a llegar a donde quieres.
Encuentra un trabajo
Recuerda que, aunque el título de bachillerato es una condición necesaria, no es suficiente para conseguir un empleo. La mayoría de los empresarios buscan trabajadores cualificados, no necesariamente titulados de secundaria. Es más importante encontrar un trabajo que te guste y en el que puedas utilizar tus habilidades y talentos.
La mayoría de los empleadores contratan a personas, no a diplomas. Los empresarios suelen contratar a personas que creen que pueden hacer el trabajo, no a los que tienen un papel que dice que están cualificados. Es importante entender que si decides no terminar el bachillerato, puede que tengas que empezar en un trabajo de menor nivel.
Recuerda que muchas empresas contratan a graduados de secundaria para trabajos de atención al cliente como forma de descartar a personas que sería mejor que no trabajaran para ellos. La mayoría de los empleadores no esperan un título de bachillerato como requisito mínimo para trabajar en el servicio de atención al cliente, sino que sepas comunicarte con claridad y coherencia. Puedes demostrar estas habilidades con un certificado de equivalencia de estudios secundarios o un título de asociado o de grado.
Obtener un título de asociado
Muchos empresarios prefieren contratar a personas con un título de grado medio en lugar de un graduado de secundaria. Aunque no todos los puestos de trabajo requieren un título de asociado, muchos lo hacen.
Algunas grandes empresas, como Verizon, Honeywell y United Airlines, exigen que los asociados tengan un título de asociado. Si decides obtener un grado asociado, asegúrate de buscar ayuda financiera. Muchas universidades ofrecen ayuda financiera a los estudiantes que deciden volver a estudiar. Aunque puede parecer mucho trabajo obtener un diploma de secundaria y un título de asociado, puede merecer la pena. Muchas personas que obtienen un grado asociado ganan más dinero que las personas que sólo tienen un diploma de secundaria.
Obtener una licenciatura
Si decides obtener una licenciatura, tienes muchas opciones. Puedes obtener un título en tu campo de interés, o puedes obtener un título de estudios generales. Incluso puedes obtener un grado de asociado y luego obtener una licenciatura en un campo relacionado.
Aunque es posible que hayas oído que los licenciados ganan más que los titulados superiores, no siempre es así. El salario depende del sector en el que trabajes y de tu ubicación. Por ejemplo, muchas personas del noreste ganan mucho más que las del sur.
La especialidad también influye en el salario. Las carreras mejor pagadas son ingeniería, informática y empresariales. Las carreras peor pagadas son educación y humanidades. También puede considerar la posibilidad de obtener una licenciatura para poder optar a trabajos mejor pagados.
Obtener una certificación – Programa TIP
Otra gran opción es obtener una certificación en el campo deseado. Las certificaciones, como el programa Microsoft Technology Associate (MTA), pueden hacerte ganar un gran trabajo en un campo de TI. Muchos empleadores prefieren contratar a personas con certificaciones en diversos campos. Es una gran manera de demostrar tu competencia en un campo y al mismo tiempo no tener que obtener una licenciatura.
Aunque la obtención de la certificación puede llevar más tiempo que la obtención de una licenciatura, es posible que la certificación merezca la pena. Muchos empleadores prefieren a los empleados que están certificados sobre los que tienen una licenciatura. La certificación también le da la flexibilidad de trabajar en una variedad de campos, dándole más opciones de empleo.
Aunque es importante terminar la escuela secundaria, también es importante recordar que no todo el mundo está preparado para completar esta importante etapa de su vida al mismo tiempo. Terminar el bachillerato es algo estupendo, pero recuerda que no es la única forma de demostrar tu competencia y tener éxito en el mundo. Hay muchas otras formas de demostrar tu competencia en diversos campos.
Si no tienes un título de bachillerato y estás interesado en seguir una carrera que lo requiera, hay otras opciones para ti. Recuerda que, aunque el título de bachillerato es necesario, no es condición suficiente para conseguir un empleo. La mayoría de los empresarios buscan trabajadores cualificados, no necesariamente graduados de secundaria. Es más importante encontrar un trabajo que te guste y en el que puedas utilizar tus habilidades y talentos.