El marketing es un tema candente en estos momentos. También es un campo increíblemente amplio que abarca desde el marketing digital hasta la gestión de marcas. Eso significa que hay un montón de títulos de trabajo que hay que tener en cuenta. Y lo que es más, todos ellos pueden ser bastante confusos.
Y eso nos lleva a este artículo: ¿Cómo distinguir a una persona que trabaja en marketing? Resulta que las diferentes personas del sector del marketing tienen títulos de trabajo muy específicos, y es importante saber a cuál pertenece alguien antes de empezar a hablar de proyectos con él (o viceversa).No vamos a entrar en los detalles de lo que implica cada función, pero este artículo explicará lo que significan los títulos de trabajo de marketing más populares, junto con algunos ejemplos y variaciones que puedes encontrar.
¿Qué hace un director de marketing?
En el nivel más básico, el trabajo de un director de marketing es impulsar el crecimiento de su empresa. Eso puede significar la supervisión de un equipo de personas y la creación de una estrategia de marketing, o puede significar la realización de investigaciones y la creación de informes que informen sobre esa estrategia.
Dependiendo de la empresa, el papel de un director de marketing puede implicar la contratación y el despido de personal, el establecimiento de presupuestos y la creación y ejecución de campañas de marketing. O bien, puede ser más bien un trabajo entre bastidores, consistente en crear y actualizar contenidos, supervisar los análisis y realizar investigaciones.
Si quieres introducirte en el mundo del marketing, un puesto de gestión es un buen punto de partida. Aunque significa menos experiencia práctica y menos responsabilidades «oficiales», podrás supervisar e influir en muchos aspectos del marketing de la empresa. Además, podrás hacerte una idea de lo que supone cada una de las funciones de marketing.
Director de Marketing
Un director de marketing supervisa todos los esfuerzos de marketing de una empresa o producto. Crean y gestionan los planes de marketing, y también supervisan el proceso creativo, asegurándose de que todo esté en su punto.
Normalmente trabajan en empresas más grandes y están en la cima de la cadena de marketing. Los directores de marketing suelen encargarse de contratar a todos los demás miembros del departamento, lo que significa que tienen la última palabra sobre quién se queda y quién se va.
Un director de marketing puede dirigir el equipo digital o tener su propio equipo. En este último caso, puede supervisar la publicidad digital, las relaciones públicas, el marketing de contenidos, etc. Un director de marketing es un cargo de alto rango, por lo que es probable que no interactúe mucho con él (si es que lo hace).
Comercializador digital
Un comercializador digital es alguien que trabaja con el marketing online. Puede ser responsable de crear y distribuir contenidos, gestionar anuncios de pago o supervisar una campaña de marketing por correo electrónico. Muchas empresas tienen una persona dedicada a cada una de estas áreas, como un híbrido entre un comercializador de contenidos y un comercializador online.
Un comercializador digital puede trabajar únicamente con el marketing digital. También puede supervisar el marketing por correo electrónico, las redes sociales y/o los anuncios de pago. Los especialistas en marketing digital suelen trabajar en agencias o empresas más pequeñas, donde sus funciones son más generales.
Los profesionales del marketing digital pueden especializarse, aunque muchas empresas cuentan con personal generalista. Por ejemplo, una empresa puede tener una persona que gestione tanto los anuncios de pago como las redes sociales. A menudo se fomenta la especialización, pero no siempre es factible.
Experto en publicidad digital (DAE)
Un experto en publicidad digital (DAE) es un título que engloba a las personas que se especializan en la publicidad de pago. Pueden trabajar en equipos de marketing digital o como parte de un equipo de publicidad de pago más amplio.
Los DAE trabajan con las empresas para crear y gestionar anuncios de pago, incluidas las campañas publicitarias en línea, el marketing por correo electrónico, etc. También pueden gestionar anuncios de pago en las redes sociales.
Dependiendo de la empresa, un DAE puede estar a cargo de una vertical específica como el comercio electrónico o los viajes, o puede supervisar todos los anuncios pagados en todas las verticales. Esto es especialmente cierto en las empresas más pequeñas, donde el DAE puede ser la única persona del personal que gestiona los anuncios de pago.
Coordinador de Marketing Digital (DMC)
Un DMC es el jefe de un equipo de marketing, pero en muchos casos, el título se utiliza para un director general de marketing digital. Esta persona se encarga de supervisar todos los aspectos del marketing digital, incluidos los contenidos, los anuncios de pago, el SEO y mucho más. Una DMC también puede gestionar todo el equipo de marketing.
También puedes encontrarte con un DMC que gestione únicamente el marketing digital. Pueden supervisar el SEO o estar a cargo del marketing de contenidos. Esta variación es común en América Latina y otros países de habla hispana.
Un DMC es un puesto de alto rango, por lo que es posible que no interactúe mucho con él. Su función es similar a la de un director de marketing.
Estratega de contenidos digitales
Normalmente, un estratega de contenidos gestiona y crea contenidos para canales de marketing como las redes sociales y el correo electrónico, mientras que un estratega de contenidos digitales (DCS) también gestiona los anuncios de pago.
Los DCS son responsables de crear y distribuir contenidos que impulsen la participación. Pueden trabajar con un solo canal o encargarse de varios (por ejemplo, redes sociales y correo electrónico).Los DCS también pueden gestionar anuncios de pago, pero esto es menos común. En general, los DCS gestionan el proceso creativo y trabajan estrechamente con los diseñadores.
Un estratega de contenidos puede trabajar sólo con los contenidos o puede gestionar también los anuncios de pago y la analítica. En las grandes empresas, los estrategas de contenidos suelen depender del director de marketing.
Coordinador de marketing electrónico (EMC)
Un EMC suele gestionar las campañas de marketing por correo electrónico y trabaja en estrecha colaboración con el equipo de contenidos. También puede supervisar la programación y publicación en las redes sociales, aunque esto varía de una empresa a otra.
Una buena manera de pensar en el EMC es la siguiente: Si se reuniera un equipo de marketing con poca mano de obra, el EMC se encargaría de gestionar y programar las campañas de correo electrónico, crear contenidos y publicar en las redes sociales.
Un EMC también puede ayudar con los análisis. No es la persona encargada de los informes y los datos, pero puede revisar los informes y ayudar a crear segmentos y segmentar la audiencia.
El marketing es un campo muy amplio y en constante cambio. Como resultado, hay muchos títulos de trabajo diferentes que caen bajo el paraguas del marketing.
En este artículo se han explicado los puestos de trabajo de marketing más comunes y sus variaciones. Esperamos que ahora sea más fácil diferenciar entre los distintos puestos de marketing y que tenga una mejor idea de lo que hace cada persona de su equipo.
Ahora que sabe lo que hace cada persona de marketing, puede empezar a formar un equipo que funcione mejor para su empresa. O, si está buscando un nuevo trabajo, ahora está mejor equipado para entender qué puestos existen y qué implica cada función.