El papel del comercializador está evolucionando, y las técnicas digitales y otras no tradicionales son cada vez más importantes. En consecuencia, los equipos de marketing se están reorganizando para reunir a profesionales cualificados de diversos campos para que trabajen en campañas individuales.
Un comercializador junior suele ser el primer puesto para alguien que sale de la universidad con una licenciatura en marketing. Las responsabilidades de este puesto pueden variar según la empresa, pero en general los vendedores de este nivel se centran en la estrategia y la ejecución más que en el trabajo creativo. Los vendedores junior suelen tener alguna experiencia previa o estudios en otro campo relacionado (como la comunicación, el periodismo o la publicidad). También pueden tener experiencia empresarial general a través de unas prácticas o un trabajo anterior.
En cualquier organización hay muchos tipos diferentes de funciones de marketing que entran en la categoría «junior». Dependiendo de tus habilidades e intereses, puedes encontrar un nicho más atractivo que otro.
Responsabilidades de un comercializador junior
Estas son algunas de las responsabilidades que recaen sobre un comercializador junior.
Un comercializador junior suele trabajar en un proyecto a la vez. Puede trabajar con un equipo de especialistas en un proyecto de mayor envergadura, pero generalmente su trabajo se centrará en el segmento del que es responsable.
Un vendedor de este nivel suele llevar a cabo investigaciones para apoyar su campaña e informar de los resultados al supervisor. Esto puede incluir investigación cuantitativa y cualitativa. La investigación puede adoptar diversas formas en función del tipo de campaña y de los métodos utilizados. Entre ellas se encuentran:
- Grupos de discusión para conocer las preferencias, actitudes y motivaciones de los consumidores.
- Encuestas para conocer las actitudes, el comportamiento de compra y el conocimiento de la marca.
- Entrevistas con ejecutivos de la empresa, clientes y periodistas.
- Análisis de las cifras de ventas, la cuota de mercado y los datos de la competencia.
Salario de un comercializador junior
El salario de un comercializador junior depende del sector, la experiencia y la ubicación. En general, el rango salarial de los vendedores junior es de entre 40.000 y 70.000 euros al año.
Los vendedores junior que trabajan en agencias o empresas de publicidad pueden ganar sueldos más altos que los de otros sectores.-Los vendedores autónomos pueden ganar tanto más como menos que los vendedores junior en puestos tradicionales. La diferencia depende de varios factores, como los clientes, el tipo de trabajo y la experiencia.
Agencia de publicidad comercializadora
Un comercializador junior que trabaja en publicidad puede especializarse en un determinado tipo de campaña, como la creación de marcas, las relaciones públicas o el marketing directo. En cada caso, el comercializador será responsable de crear una estrategia y gestionar la ejecución del proyecto.
- Las estrategias para las campañas de branding y relaciones públicas pueden implicar el desarrollo de nuevos eslóganes, la creación de un reconocimiento de marca, la ampliación de la cobertura de los medios de comunicación y el desarrollo de relaciones con los periodistas.
- Las estrategias para las campañas de marketing directo pueden implicar la creación de catálogos, folletos y sitios web, así como la planificación y ejecución de campañas de correo electrónico.
Marketing Digital Comercializador
Un comercializador junior especializado en marketing digital trabaja en estrecha colaboración con otros especialistas en un equipo de marketing digital.
Un comercializador digital puede trabajar en la creación de estrategias para la publicidad en línea, la creación y la gestión de un sitio web de la empresa o la gestión de la presencia de una empresa en las redes sociales. Las estrategias de publicidad online pueden incluir la elección de la plataforma adecuada, la creación de los anuncios correctos y la medición de los resultados. Los especialistas en marketing digital pueden trabajar con las redes sociales para dar a conocer la marca y conseguir nuevos clientes.
Experto en comportamiento del consumidor
Un experto en marketing especializado en el comportamiento del consumidor estudia los factores que influyen en las personas para comprar. Los analistas del comportamiento del consumidor suelen trabajar con otros especialistas en un equipo para completar un proyecto.
Un mercadólogo junior en este campo podría realizar una o más de las siguientes tareas:
- Realizar grupos de discusión para conocer las actitudes y motivaciones de los consumidores- Hacer encuestas para conocer el comportamiento de compra
- Entrevistar a ejecutivos de la empresa, clientes y periodistas- Analizar las cifras de ventas, la cuota de mercado y los datos de la competencia
Experto en investigación de mercados
Un experto en investigación de mercados estudia los factores que afectan a un producto o servicio. Los analistas de investigación de mercados suelen trabajar con otros especialistas en un equipo para completar un proyecto.
Un comercializador junior en este campo puede realizar una o varias de las siguientes tareas:- Realizar grupos de discusión para conocer las actitudes y motivaciones de los consumidores- Hacer encuestas para conocer el comportamiento de compra- Entrevistar a ejecutivos de la empresa, clientes y periodistas- Analizar las cifras de ventas, la cuota de mercado y los datos de la competencia
A medida que la tecnología evoluciona, el papel del comercializador cambia. Los métodos de marketing tradicionales, como las relaciones públicas y la publicidad, siguen siendo importantes, pero también lo son las estrategias digitales, como el SEO y las redes sociales.
Un comercializador de cualquier nivel de experiencia puede encontrar una gran cantidad de oportunidades profesionales. Con una licenciatura en marketing y algo de experiencia práctica, puede seguir una carrera gratificante en este campo.
Hay muchos tipos diferentes de vendedores dentro de una organización. Aunque sus responsabilidades varían mucho, cada comercializador del equipo es responsable de aumentar los ingresos de la empresa mediante iniciativas de marketing.