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¿Qué asignaturas se estudian en marketing? Aprende sobre el marketing y sus diferentes facetas con esta guía

¿Qué asignaturas se estudian en marketing? Aprende sobre el marketing y sus diferentes facetas con esta guía

El marketing es un campo muy amplio que abarca varias especialidades. Como tal, trabajar en marketing requiere tener conocimientos sobre varios temas y funciones diferentes. Cuando se trata de marketing, el alcance del trabajo puede variar según la empresa para la que se trabaje. Por ejemplo, si trabaja para un fabricante de automóviles, es probable que se dedique principalmente a desarrollar nuevos modelos de coches y a publicitarlos entre los consumidores.

Si trabaja para un fabricante de ropa o unos grandes almacenes, sus principales responsabilidades girarán probablemente en torno a la fijación de precios de los productos, la colocación de anuncios en los medios de comunicación y otros intentos de impulsar las ventas. En la mayoría de los campos de trabajo existen estas diferencias entre las empresas. El marketing es un campo especialmente amplio porque hay muchas formas diferentes de ejercerlo. Si estás interesado en seguir una carrera de marketing, a continuación repasaremos algunos departamentos y funciones comunes dentro de este campo.

Investigación y análisis de datos

¿Qué asignaturas se estudian en marketing? Aprende sobre el marketing y sus diferentes facetas con esta guía

La investigación y el análisis de datos constituyen la base de cualquier plan de marketing. Si trabaja en el departamento de ventas, intenta aumentar la cuota de mercado o cambiar la estrategia de una campaña publicitaria existente, lo primero que debe hacer es investigar.

Esto puede parecer muy obvio, pero es importante recordar que no todas las investigaciones son iguales. Si se encarga de investigar un nuevo producto, debería investigar la demografía de su cliente ideal, cómo utilizan los productos como el suyo y cómo mejorarlos. Si se encarga de investigar a la competencia, debe investigar qué productos ofrecen, sus estrategias de precios y cómo promocionan sus productos.

Al realizar la investigación, hay que profundizar en los números y las estadísticas para obtener los datos más precisos posibles. Al realizar la investigación, debe asegurarse de utilizar fuentes fiables, como organismos gubernamentales y organizaciones que realizan encuestas.

Publicidad

El siguiente departamento que probablemente encontrará en cualquier trabajo de marketing es el de publicidad. Esta división se encarga de crear y poner en práctica los anuncios de los productos de la empresa. Dependiendo de la empresa para la que trabaje, puede encargarse de crear anuncios impresos, de radio o de televisión. Además de crear anuncios, es probable que también se encargue de colocarlos en los periódicos locales y en los canales de televisión.

Dependiendo de la naturaleza de los productos que anuncies, tendrás que ser muy cuidadoso. Por ejemplo, si trabaja para un candidato político o una organización benéfica, tendrá que asegurarse de que respeta todas las leyes locales relativas al tipo de publicidad que produce. Si trabaja para una empresa que vende un producto que puede considerarse controvertido, es posible que tenga que encontrar la manera de anunciar sus productos sin causar controversia entre su público.

Marketing digital, relaciones públicas y publicidad

Muchas empresas que ofrecen servicios de marketing combinan las tareas de marketing digital, relaciones públicas y publicidad en un único departamento. Al igual que los departamentos de los que hemos hablado anteriormente, este grupo probablemente tendrá varios subgrupos que se ocupen de diferentes áreas del marketing de la empresa. Dependiendo de la empresa para la que trabaje, puede que se encargue de las relaciones públicas (PR) o del marketing digital.

Si trabajas en relaciones públicas, probablemente te encargarás de desarrollar una reputación positiva para la empresa en los medios de comunicación. Para ello, creará comunicados de prensa que describan los lanzamientos de nuevos productos, los próximos eventos y otros artículos de interés periodístico. Estos artículos se distribuirán a los periódicos locales, las revistas y otras publicaciones donde puedan llegar al público en general. Las relaciones públicas suelen ser la primera línea de defensa de las empresas en tiempos de crisis. Si se produce un problema en la empresa, como la retirada de un producto del mercado, se le encargará la gestión de las relaciones públicas en los medios de comunicación y la gestión del problema.

Gestión de productos

La gestión de productos es un departamento muy amplio en la mayoría de las empresas de marketing. Al trabajar como gestor de productos, es probable que se encargue de todo lo relacionado con los productos de la empresa, incluidos los precios y el embalaje. En muchas empresas, será responsable de decidir qué productos se van a producir, cuánto se va a producir y cuándo se van a suspender determinados productos.

Dependiendo de su empresa, puede o no participar en la creación del producto. Si su empresa produce una amplia gama de productos y usted está a cargo de la gestión de productos, puede trabajar con el equipo de desarrollo para decidir qué bienes deben fabricarse. Si está en una empresa especializada en la producción de unos pocos productos, puede estar a cargo de todos los aspectos relacionados con los productos.

Comercio electrónico y desarrollo de sitios web

El grupo de comercio electrónico y desarrollo de sitios web es un departamento habitual en los equipos de marketing. Estos grupos se encargan de la creación del sitio web de una empresa, así como de su plataforma de ventas en línea. Dependiendo del tipo de empresa para la que trabaje, puede estar a cargo del desarrollo de sitios web, tiendas en línea y campañas de marketing para los medios sociales también.

Si trabaja para una empresa más grande, sus funciones pueden dividirse entre estas tareas y el diseño del sitio web. Por ejemplo, si trabajas para un fabricante de automóviles, es posible que te encargues de desarrollar una plataforma de venta online que ofrezca a los clientes potenciales la posibilidad de personalizar los coches nuevos.

Si trabaja para una empresa más pequeña que sólo vende productos en un sitio web, puede encargarse del diseño del sitio y de su disposición. En ambas situaciones, será responsable de asegurarse de que el sitio esté optimizado. Esto significa que el sitio se encontrará fácilmente a través de los motores de búsqueda y que los anuncios que publique en las redes sociales tendrán éxito. También es probable que te encargues de crear y gestionar las cuentas de redes sociales de la empresa, como sus páginas de Facebook e Instagram.

Cultura corporativa e investigación

El grupo de cultura corporativa e investigación es otro departamento común en muchos equipos de marketing. Este departamento se encarga de gestionar la cultura de la empresa y de investigar nuevos mercados para nuevos productos. Dependiendo de la empresa para la que trabaje, puede estar a cargo de varias cosas diferentes.

Si trabaja en una gran empresa, puede que se le encargue la gestión de la cultura de la empresa. Esto significa que será responsable de asegurarse de que los empleados están contentos, son productivos y no se enfrentan a ningún problema interno. Si trabaja para una empresa más pequeña, puede encargarse de investigar nuevos mercados y nuevos productos. Esto incluye indagar en las estadísticas y los datos para encontrar nuevos mercados y clientes potenciales para los productos de la empresa.

Resultado final

Como puedes ver, el marketing es un campo muy amplio que se compone de muchos departamentos y especialidades diferentes. Lo único que tienen en común es que todos se dedican a promocionar los productos de una empresa. Si te gusta trabajar con personas y números y te gustaría entrar en un campo muy diverso, la carrera de marketing puede ser para ti.

El marketing es un gran campo en el que trabajar porque te permite especializarte en un área determinada. Independientemente del tipo de trabajo que realices, estarás promocionando los productos o servicios de la empresa. Si estás interesado en seguir una carrera de marketing, debes familiarizarte con los diferentes departamentos y especialidades del campo. Esto te ayudará a decidir qué departamento te interesa más y qué tipo de trabajo te gustaría hacer.

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