Portada » 5 cosas que debes hacer si trabajas en recursos humanos

5 cosas que debes hacer si trabajas en recursos humanos

Trabajar en recursos humanos es un reto en el mejor de los casos. Es probable que tenga que enfrentarse a diario a situaciones delicadas, como la evaluación del rendimiento o la rescisión del contrato de un empleado.

Los recursos humanos también pueden ser un trabajo ingrato a veces. No es raro que los profesionales de RRHH reciban una atención negativa cuando las cosas van mal; es algo a lo que tendrás que acostumbrarte si sigues una carrera en este campo.

Si trabajas en recursos humanos, aquí tienes cinco cosas que te ayudarán a prosperar en este papel y más allá.

Comunicar con claridad

Uno de los mayores retos en cualquier trabajo es la comunicación efectiva, y eso es especialmente cierto en RRHH. Las personas que dependen de usted pueden tener ideas diferentes sobre la visión de la empresa o las prioridades de su equipo. Tendrás que ser capaz de comunicarles claramente esas ideas y ayudarles a entender cómo encaja su papel en el panorama general.

Para ser un comunicador de éxito, tendrá que ser flexible. Si te basas en un único estilo de comunicación, descubrirás que no funciona en todas las situaciones. Esté dispuesto a cambiar su enfoque en función de con quién se comunique y de la situación. También tendrá que ser capaz de recibir comentarios sobre sus propias comunicaciones. Eso significa estar dispuesto a recibir comentarios negativos sin tomárselos como algo personal. Tendrás que ser capaz de escuchar atentamente lo que te dicen tus interlocutores y evaluar si estás comunicando efectivamente lo que pretendes.

Mantenerse al día de la actualidad

El mundo de los RR.HH. se mueve con rapidez, y los constantes cambios en las leyes y normativas hacen que tenga que mantenerse al día de la actualidad si quiere hacer bien su trabajo. Por ejemplo, querrás estar al tanto de lo que ocurre con la legislación laboral en tu país. Como profesional de RRHH, tendrá que cumplir con estas leyes.

Esto incluye todo, desde la contratación y el despido de empleados hasta la fijación de los salarios. Es posible que su empresa quiera ofrecer prestaciones como vacaciones pagadas o seguro médico. Tendrá que entender los detalles de estas leyes para poder cumplirlas.

También querrá mantenerse al día de los acontecimientos de su sector. Entender las tendencias en su campo puede ayudarle a encontrar buenos empleados y a orientar la estrategia de la empresa. Es posible que también tenga que participar en eventos como conferencias o ferias comerciales. Estos eventos son una gran manera de establecer contactos con otros profesionales de los recursos humanos, pero tendrá que estar al día de los últimos eventos y saber qué espera obtener de ellos para poder aprovechar al máximo su tiempo allí.

Conoce tu empresa por dentro y por fuera

Los profesionales de RR.HH. deben conocer mucha información específica de la empresa. Por ejemplo, querrá conocer la visión y la misión de la empresa y cómo puede ayudarla a alcanzar sus objetivos. También tendrá que entender la cultura de la empresa. ¿Cuáles son los valores fundamentales de la empresa? ¿Cómo es el entorno de trabajo típico? ¿Cómo se comunica la empresa? Todo esto te ayudará a hacer mejor tu trabajo y a encajar en la cultura de la empresa. Si no sabes las respuestas a estas preguntas, habla. Tu objetivo debe ser entender cómo funciona la empresa para poder hacer mejor tu trabajo.

También querrá asegurarse de que entiende la situación financiera de la empresa. Si la empresa cotiza en bolsa, puedes encontrar gran parte de la información en el sitio web de la empresa. También querrá asegurarse de que entiende los contratos que tiene la empresa. Estos contratos pueden ser con proveedores, clientes o personas que hayas contratado. Pueden afectar en gran medida a tu trabajo diario y es algo con lo que debes estar familiarizado.

Sé un líder con el ejemplo

RRHH es una profesión orientada a las personas. Pasarás mucho tiempo tratando con los empleados a diario. Por ello, tendrá muchas oportunidades de predicar con el ejemplo. Por ejemplo, es posible que te llamen para mediar en una disputa entre empleados. ¿Qué puede hacer para ayudar a resolver la situación? ¿Te apresuras a intervenir y tomar partido, o intentas mantener la calma y ayudar a ambas partes a encontrar una solución? También tendrá muchas oportunidades de predicar con el ejemplo cuando contrate a nuevos empleados.

Tendrá la oportunidad de examinar a los posibles empleados y elegir a los que mejor encajen en la cultura de la empresa. También tendrá muchas oportunidades de orientar a los nuevos empleados cuando se incorporen a la empresa. Piensa en cómo puedes dar ejemplo al resto de la empresa haciendo bien tu trabajo y tratando a la gente como te gustaría que te trataran a ti.

Ayuda a construir la cultura de la empresa

Recursos Humanos no sólo se ocupa de gestionar a los empleados que ya están incorporados. También se trata de encontrar a las personas adecuadas para que se unan a la empresa y asegurarse de que encajan en la cultura de la misma. Por ejemplo, puede participar en el proceso de contratación, ya sea directamente o ayudando a redactar las descripciones de los puestos de trabajo. También puede participar en la selección de candidatos y en la decisión de quiénes serán entrevistados. Ambas son grandes oportunidades para ayudar a construir la cultura de la empresa.

Al seleccionar a los candidatos, puede aprovechar la oportunidad para conocer mejor a las personas que quieren trabajar en su empresa. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué tipo de ambiente de trabajo buscan? ¿Cuáles son sus valores laborales? También puede tener la oportunidad de asistir a las entrevistas. De nuevo, tiene la oportunidad de decidir qué candidatos son los más adecuados para su empresa. Estas decisiones afectarán en gran medida a la cultura de la empresa y son oportunidades para ayudarla a fortalecer su cultura.

Resumen

La de RRHH es una profesión desafiante que requiere empatía y la capacidad de navegar por situaciones difíciles. Sin embargo, trabajar en RRHH también tiene muchas oportunidades de tener un impacto positivo en la vida de las personas. Si estás pensando en hacer carrera en RRHH, asegúrate de que estás preparado para estos retos y también para las recompensas que conlleva el trabajo.

Cuando solicites un puesto de trabajo en RRHH, querrás demostrar a los empleadores que estás preparado para los retos del trabajo. Puedes hacerlo demostrando que estás familiarizado con la profesión y que estás preparado para hacer el trabajo. Con estos cinco consejos, estarás bien encaminado para prosperar en el mundo de los RRHH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *