Portada » ¿Cuál es la carrera más difícil en salud? ¿Medicina?

¿Cuál es la carrera más difícil en salud? ¿Medicina?

Mucha gente me pregunta a menudo cuál es la carrera más difícil de la sanidad. Y aunque hay muchas opiniones diferentes sobre este tema, yo siempre les digo lo mismo: medicina. ¿Por qué? Porque convertirse en médico es increíblemente difícil. Requiere años de duro trabajo y dedicación. E incluso así, no hay garantía de que vayas a tener éxito. Pero si estás preparado para el reto, convertirte en médico puede ser una de las experiencias más gratificantes de tu vida. En este artículo analizaremos qué se necesita para ser médico y por qué se considera la carrera más difícil de la sanidad.

El tiempo que se tarda en ser médico

Hay varias especialidades médicas que pueden completarse en 5 años o menos: Medicina de Urgencias, Cirugía General, Medicina Interna, Neurología, Cirugía Ortopédica, Pediatría y otras. Sin embargo, la mayoría de las demás especialidades médicas requieren más tiempo.

  • Oftalmología: 6-7 años
  • Medicina Interna: 5-6 años
  • Anestesiología: 7-8 años
  • Cirugía: 7-8 años
  • Obstetricia y Ginecología: 6-7 años
  • Psiquiatría: 5-6 años
  • Especialidades pediátricas: 6-7 años
  • Patología: 6-7 años
  • Radiología: 6-7 años
  • Dermatología: 6-7 años

La cantidad de trabajo que implica convertirse en médico

Como estudiante de medicina, puede esperar trabajar muchas horas y estar extremadamente ocupado. Un día normal para un estudiante de medicina consiste en asistir a clases, repasar para los exámenes, completar horas clínicas (como trabajar en un hospital) y estudiar para los Boards. La mayoría de los estudiantes de medicina tienen un intenso horario de clases, con una media de 40 horas semanales.

Esto no incluye las horas clínicas, los exámenes estandarizados (como el MCAT, o los Step Exams), y la preparación de la junta que la mayoría de los estudiantes deben hacer además de su trabajo en clase. Debido a estos requisitos que consumen mucho tiempo, muchos estudiantes de medicina se encuentran trabajando muchas horas y estudiando gran parte del tiempo. La carga de trabajo durante los años de pregrado debe ser esperada. Al fin y al cabo, convertirse en médico es una empresa seria y requiere mucho trabajo y dedicación.

El estrés de ser médico

El campo de la medicina es conocido por tener altos porcentajes de agotamiento y suicidio de médicos. Es difícil determinar el número exacto de médicos que experimentan agotamiento o depresión, pero algunos estudios estiman que hasta uno de cada cinco médicos cumple los criterios de agotamiento. Los médicos que se dedican a procedimientos médicos de alto riesgo, como los cirujanos y los médicos de los servicios de urgencias, experimentan tasas de agotamiento tan altas como el 47 por ciento. Debido a las rigurosas exigencias del trabajo, mucha gente se sorprende al saber que los médicos tienen la segunda tasa más alta de suicidio entre todas las profesiones, sólo superada por los militares.

La responsabilidad de ser médico

Ser médico conlleva una gran responsabilidad y es una profesión que requiere muchas horas, dedicación y una habilidad excepcional. La salud de sus pacientes está en sus manos y la capacidad de superar retos y mantener una actitud positiva y profesional a pesar del estrés del trabajo puede ser una gran fuente de satisfacción.

Puede estar expuesto a enfermedades y lesiones en el curso de su trabajo, y debe tener cuidado para evitar contraer enfermedades infecciosas de los pacientes o la exposición a sangre u otros fluidos corporales. Por ello, es posible que tenga que llevar ropa de protección o tomar otras precauciones para evitar la infección. Debe familiarizarse con los requisitos de su estado sobre la manipulación de materiales infecciosos y seguir estas normas cuidadosamente.

Las recompensas de ser médico

Ser médico puede ser una profesión muy gratificante. Puede ayudar a las personas necesitadas y marcar la diferencia en sus vidas. También puede disfrutar de unos ingresos elevados y de prestigio en la sociedad. Al asistir a la facultad de medicina y seguir su sueño de convertirse en médico, puede ayudar a marcar la diferencia en la vida de las personas y experimentar una sensación de plenitud y satisfacción en su trabajo. Sin embargo, el camino para llegar a ser médico es difícil y requiere mucho trabajo y dedicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *