Hikikomori es un término japonés que hace referencia a las personas que se apartan de la vida social y se aíslan en sus casas durante largos periodos de tiempo. En Japón, el fenómeno hikikomori es un problema social bien documentado. Pero el hikikomori no es sólo un problema japonés. El término se utiliza cada vez más para describir a las personas que se aíslan en otros países, incluido Estados Unidos.
Si te sientes aislado y apartado de la vida social, hay cosas que puedes hacer para dejar de ser un hikikomori. En este artículo, te daremos cinco consejos para retomar la vida social y evitar el aislamiento.
Darse cuenta de que no se está solo
El primer paso para salir del aislamiento es saber que no estás solo. Muchas personas se sienten alienadas y fuera de onda. Pueden sentir que no encajan con sus amigos, familia y compañeros de trabajo. Pueden sentirse desconectados y solos. Pero los marginales no son pájaros raros. De hecho, son bastante comunes. Sentirse aislado y desconectado no es anormal, es normal.
Le ocurre a mucha gente. Y aunque puede ser doloroso y angustioso, no es anormal ni poco común. Saber que no estás solo puede ayudarte a sentirte menos avergonzado y culpable por tu aislamiento. También puede ayudarte a ver que no eres un bicho raro por sentirte así.
Establece pequeños objetivos
El siguiente consejo para salir del aislamiento es establecer pequeñas metas. Si te sientes social y emocionalmente agotado, tienes que ir aumentando tus contactos sociales poco a poco. No intentes volver a la vida social de golpe. En su lugar, fíjate pequeños objetivos que estén a tu alcance. Por ejemplo, puedes intentar contactar con una persona a la semana. Por ejemplo, podrías intentar contactar con una persona a la semana.
Tal vez podrías intentar enviar un correo electrónico a un viejo amigo o llamar a alguien que conoces por Internet. O puedes intentar hacer planes para conocer a gente nueva en tu barrio. Tal vez podrías intentar hacer planes para conocer a gente nueva en tu barrio. Tal vez podrías acercarte a un familiar al que no ves mucho o a un amigo con el que no estás tan unido. Tal vez podrías acercarte a un familiar al que no ves mucho o a un amigo al que no estás tan unido. Tal vez puedas invitar a un vecino a tomar café o té.
Algunos de los pequeños objetivos que puedes fijarte son los siguientes
- Reservar tiempo para acercarse a una persona a la semana
- Hacer planes para conocer a gente de tu barrio
- Pedir a una persona cercana que se reúna con ella
- Pedir a un familiar al que no ves mucho que se reúna con él
- Invitar a un vecino a tomar café o té
- Hacer un plan para reunirse con una persona a la semana cuya compañía te guste
Salir de casa todos los días
El siguiente consejo es salir de casa todos los días. Si te has aislado en tu casa, es posible que no recibas mucha luz solar. También es posible que no haga mucho ejercicio ni tenga mucha interacción social. Salir de casa todos los días puede ayudarte a satisfacer estas tres necesidades. Puede ayudarle a recuperar sus niveles de vitamina D. Puede hacer que salgas al mundo, donde puedes ver a otras personas y el mundo que te rodea. También puede ayudarte a hacer algo de ejercicio y a establecer contactos sociales.
Salir de casa puede ser tan sencillo como dar un paseo por el barrio o en bicicleta. También puede incluir el transporte público o compartir el coche con un amigo. Si tienes un trabajo u otras responsabilidades, salir de casa no tiene por qué significar pasar horas fuera. Puede significar dedicar unos minutos más cada día a pasear por el edificio o el patio donde trabajas. O puede significar llegar a un acuerdo con tu jefe para trabajar a distancia algunos días a la semana.
Encuentre un pasatiempo o una actividad
El siguiente consejo es encontrar una afición o actividad. Participar en actividades sociales con regularidad puede ayudarte a hacer amigos y a salir de casa. También puede ayudarte a establecer nuevos contactos. Si te sientes aislado y deprimido, encontrar una afición o actividad puede ayudarte a conectar con los demás. También puede hacerte sentir más productivo y darte algo que hacer con tu tiempo.
También puede proporcionarte una sensación de logro y ayudarte a evitar la depresión. Si te sientes aislado y deprimido, encontrar una afición o actividad puede ayudarte a conectar con los demás. También puede darte algo que hacer con tu tiempo. Si te sientes aislado, una afición o actividad puede ayudarte a sentirte más productivo, darte algo que hacer con tu tiempo y proporcionarte una sensación de logro. También puede darte la oportunidad de relacionarte con otras personas y hacer nuevos amigos.
Busque ayuda profesional si la necesita
Y por último, si ves que no puedes salir del aislamiento por ti mismo, puede que sea el momento de buscar ayuda profesional. Si has probado todo lo que hay en esta lista y no ha funcionado, es hora de buscar ayuda profesional. Puede haber una razón más profunda por la que te sientes aislado y retraído. Puede haber un problema más profundo que no desaparece por sí solo o con los consejos mencionados anteriormente
. Y si el aislamiento te está causando una gran angustia, es posible que quieras buscar ayuda profesional. Hablar con un terapeuta o consejero puede ser muy útil. Puedes aprender a lidiar con el aislamiento y evitar volver a ser un hikikomori en el futuro. Puedes aprender a encontrar nuevas conexiones sociales y hacer nuevos amigos. Puedes aprender a acercarte a la gente y hacer nuevas conexiones. Puedes aprender a salir de tu aislamiento y volver a llevar una vida social sana y equilibrada.