Un sentimiento de vacío interior puede ser un lugar solitario y no es fácil de tratar. Cuando te sientes vacío por dentro, puedes sentir que falta algo en tu vida. Quizá te sientas así cuando algo se acaba o pierdes a alguien importante en tu vida. Eso no es raro, ya que todo el mundo lo experimenta en algún momento de su vida.
Pero si te sientes vacío por dentro de forma habitual, puede ser un indicio de algo más serio. Los sentimientos de vacío suelen estar causados por una de varias cosas: el aislamiento, la depresión, los factores de estrés, los traumas o incluso una crisis espiritual. Siga leyendo para saber más sobre las razones por las que una persona puede sentirse vacía por dentro…
Aislamiento
Si sientes que has perdido el contacto con tus amigos y familiares, o si simplemente no conectas con los demás, es posible que sientas un vacío interior. Cuando estamos rodeados de personas en las que podemos confiar, que se preocupan por nosotros, que están en sintonía con nosotros, hay una sensación de «corrección» o «plenitud» que proviene de esta conexión. Si has perdido esta conexión, o no estás en una situación que te permita conectar con los demás, puedes sentir un vacío interior.
Esto puede ocurrir por muchas razones: Puedes estar en un trabajo que no te permite establecer conexiones con la gente. Puedes estar pasando por un divorcio o estar en proceso de mudanza (acontecimientos que a veces hacen que se pierda el contacto con los amigos). O puede que tengas problemas familiares o de salud que te impidan conectar con los demás. Esto puede ocurrirte si eres el cuidador de una persona enferma o discapacitada. En cualquiera de estas situaciones, es posible que sientas un vacío interior como consecuencia de la pérdida de contacto con los demás.
Depresión
Sentirse vacío por dentro a veces ocurre con la depresión. La depresión puede estar causada por desequilibrios químicos en el cerebro. Cuando una persona está deprimida, no se siente como ella misma y a menudo se siente vacía por dentro.
La depresión puede ir y venir, y a veces levantar este sentimiento de vacío puede ser tan simple como tomar medidas para cambiar la depresión. La depresión suele ser tratable con terapia o medicación. Si te sientes vacío por dentro y estás deprimido, es importante que busques ayuda. La depresión no sólo afecta a las emociones, sino también al cuerpo y a la mente.
Factores de estrés
El estrés es una parte cotidiana de la vida. Un poco de estrés es normal e incluso necesario para ayudarnos a afrontar la vida diaria. Pero un exceso de estrés puede hacer que una persona se sienta vacía por dentro. ¿Cómo causan los factores de estrés una sensación de vacío? Es una combinación de factores físicos, mentales y emocionales. He aquí algunos ejemplos de cómo el estrés puede causar una sensación de vacío: Puedes tener una sensación de vacío si estás atravesando un cambio importante en tu vida (por ejemplo, tener un bebé, perder a un ser querido, conseguir un nuevo trabajo, mudarte).
Puede sentir un sentimiento de vacío si tiene una relación poco saludable con alguien. Puede sentir un sentimiento de vacío si tiene problemas económicos. Debido a todas las exigencias que se nos plantean cada día, es fácil quedarse «atascado» en un lugar estresado en el que sentimos un vacío interior. Tomar medidas para reducir el estrés puede ayudarte a sentirte más completo o «menos vacío» por dentro.
Trauma
Si has sufrido un trauma grave, es posible que sientas un vacío interior como resultado. Algunos ejemplos de traumas son los abusos en la infancia, un crimen violento, un accidente de coche o la muerte de alguien cercano. Cuando una persona experimenta un trauma, especialmente un trauma grave como el abuso, puede causar sentimientos continuos de vacío. Esto suele denominarse trastorno de estrés postraumático (TEPT). Cuando una persona tiene TEPT, puede experimentar recuerdos o pesadillas relacionadas con el trauma y puede sentir un vacío interior.
Crisis espiritual
Una crisis espiritual es un momento en la vida de una persona en el que siente que no sabe a dónde pertenece espiritualmente. Esto puede hacer que una persona sienta un vacío interior. Pasar por una crisis espiritual le sucede a muchas personas, especialmente durante un tiempo de cambio en sus vidas.
Las personas que pasan por una crisis espiritual pueden sentir un vacío interior porque no se sienten conectadas con su fe o con otras personas. Si estás atravesando una crisis espiritual, es importante que busques ayuda y que encuentres formas de afrontarla.
Cuidar de uno mismo
La sensación de vacío interior también puede deberse a que no te cuidas. Si trabajas en exceso y no te tomas tiempo para descansar y recargarte, esto puede provocar una sensación de vacío interior. Si recurres a la comida o a sustancias como el alcohol o las drogas para hacer frente a los sentimientos de vacío, esto también puede provocar sentimientos de vacío.
Si estás pasando por un momento difícil en tu vida, es importante que busques ayuda y apoyo. También es importante que te cuides física, mental y emocionalmente. Esto puede significar descansar más, comer más sano, mantener tus aficiones, unirte a un grupo de apoyo y/o acudir a un terapeuta. Estas actividades pueden ayudarte a sentirte más completo o menos vacío por dentro.
Un sentimiento de vacío interior puede ser un lugar solitario y no es fácil de tratar. Cuando te sientes vacío por dentro, puedes sentir que te falta algo en tu vida.
Si te sientes así, es importante entender por qué te sientes vacío por dentro. Si te sientes así por un problema de salud mental, es importante que busques ayuda. Y si buscas ayuda, debes saber que no estás solo.