Cuando uno piensa en un hospital, puede pensar en los médicos y las enfermeras que atienden a los pacientes. Pero hay otro grupo de personas que desempeñan un papel esencial para mantener a los pacientes seguros y sanos: el personal de servicios medioambientales.
El personal de servicios medioambientales es el que limpia y desinfecta las habitaciones, los pasillos y los baños del hospital. También son responsables de la lavandería, la eliminación de residuos y el mantenimiento general del hospital. En este artículo, conoceremos a algunos de los empleados de los servicios medioambientales de nuestro hospital y aprenderemos sobre el importante trabajo que realizan.
Conozca al personal de los Servicios Medioambientales
Hay muchos puestos diferentes en los servicios medioambientales de un hospital. Dependiendo del tamaño del hospital y del número de pacientes que atienda, el personal de servicios medioambientales puede incluir a los trabajadores de custodia, limpieza y lavandería. Normalmente, el personal de los servicios medioambientales se clasifica en una de estas tres categorías: supervisores, ingenieros y trabajadores.
Supervisores – Los supervisores de los servicios medioambientales tienen una serie de responsabilidades como parte de su trabajo. Deben asegurarse de que las habitaciones, los baños y los pasillos del hospital estén limpios y de que su personal esté bien formado y equipado para hacer su trabajo. También supervisan el inventario de los suministros de limpieza.
Ingenieros – Los ingenieros de servicios medioambientales son responsables de supervisar el mantenimiento y la seguridad de todo el equipo utilizado en la limpieza y desinfección del hospital. También gestionan el sistema de eliminación de residuos del hospital.
Trabajadores – Los trabajadores de base del equipo de servicios medioambientales son responsables de la limpieza práctica del hospital.
La importancia de la limpieza en el hospital
La limpieza es una parte necesaria de la atención hospitalaria. La parte más obvia es el hecho de que los pacientes que se mantienen limpios tienen menos probabilidades de contraer infecciones. Sin embargo, la limpieza no sólo mantiene a los pacientes sanos, sino que también los mantiene seguros.
Las habitaciones de los hospitales suelen estar en el mismo edificio que los quirófanos. Cuando los quirófanos están limpios y desinfectados, hay menos riesgo de infección para los pacientes del hospital, y hay menos riesgo de infección para el personal médico que opera a los pacientes.
Los hospitales también tienen pacientes que no están físicamente enfermos, como personas que acaban de dar a luz y personas que están recibiendo tratamiento médico. Estas personas también pueden correr un mayor riesgo de contraer infecciones si el hospital no está limpio y desinfectado.
Cómo el personal de los servicios ambientales mantiene la seguridad de los pacientes
- Mantener un entorno limpio – El personal de Servicios Ambientales limpia las habitaciones y las áreas del hospital donde estarán los pacientes. Esto ayuda a mantener las bacterias y otros gérmenes lejos de los pacientes y ayuda a prevenir la propagación de infecciones a los pacientes.
- Garantizar la limpieza y el abastecimiento de suministros: el personal de Servicios Medioambientales es responsable de organizar y mantener un suministro limpio de vendas, sábanas y otros artículos que los pacientes puedan necesitar. Esto es importante porque algunos pacientes pueden no ser capaces de limpiarse lo suficientemente bien como para prevenir infecciones.
- Desinfectar las superficies potencialmente contaminadas – El personal de Servicios Ambientales puede utilizar productos químicos para desinfectar las camas de los pacientes y otras superficies que éstos puedan tocar. Es importante hacerlo regularmente porque los estudios han demostrado que algunos gérmenes pueden sobrevivir en las superficies durante meses.
- Utilizar guantes y otras precauciones para el control de infecciones – El personal de Servicios Ambientales debe seguir normas estrictas para prevenir la propagación de infecciones. Esto incluye el uso de guantes al tocar a los pacientes, seguir un estricto protocolo de lavado de manos y evitar tocar su propio cuerpo cuando sea posible.
Diferentes tipos de productos de limpieza utilizados en el hospital
- Lejía – La lejía es un producto de limpieza doméstico común que también tiene usos importantes en el hospital. La lejía puede matar muchos tipos de gérmenes, incluidos algunos que causan infecciones. La lejía se utiliza a menudo en el hospital para: desinfectar las habitaciones de los pacientes, la ropa de cama y otros artículos limpiar los quirófanos y las salas de parto limpiar los inodoros y los lavabos descontaminar los teléfonos y otros equipos en las áreas de los pacientes prevenir el crecimiento de moho en el hospital
- Guantes – Los guantes se utilizan para proteger a los pacientes y al personal sanitario de la propagación de infecciones.
- Fregonas – Las fregonas se utilizan para limpiar los suelos, especialmente en las zonas de pacientes.
- Escobas – Las escobas se utilizan para barrer la suciedad de los suelos y las encimeras.
- Esponjas – Las esponjas se utilizan para limpiar las áreas de la cocina, los mostradores, los fregaderos y las tazas de los baños.
- Enjugadores – Los enjugadores se utilizan para eliminar el agua y otros líquidos del suelo.
- Lavadoras a presión – Las lavadoras a presión se utilizan para limpiar las zonas exteriores del hospital, como las aceras y las calzadas.
- Cubos y tazas – Los cubos y las tazas se utilizan para contener soluciones de limpieza.
- Desinfectantes químicos – Los desinfectantes químicos se utilizan para limpiar y desinfectar varias superficies, incluyendo la ropa de cama y otros artículos de los pacientes.
Los retos de la limpieza hospitalaria
Dado que la mayoría de las personas sólo acuden a un hospital cuando están enfermas o lesionadas, puede ser fácil suponer que el hospital es un lugar limpio y saludable. Sin embargo, los hospitales son lugares complejos en los que trabajan muchas personas diferentes, lo que puede poner a los pacientes en riesgo de enfermar.
Esto puede ser especialmente preocupante para los pacientes que permanecen en el hospital durante mucho tiempo, como las personas que están en el hospital para una estancia prolongada o que están allí para un tratamiento médico continuo. Los pacientes que están en el hospital durante largos periodos de tiempo pueden tener más riesgo de enfermar por los gérmenes que se han acumulado porque las personas han estado viviendo en los mismos espacios durante largos periodos de tiempo.
El entorno del hospital puede no estar tan limpio como se desearía. Esto puede ser especialmente cierto en las partes del hospital que los pacientes no ven con frecuencia. Es posible que el personal de Servicios Ambientales no pueda limpiar en todas las partes del hospital con la frecuencia que le gustaría. A menudo esto se debe a que no tienen suficiente tiempo para limpiar en todas las partes del hospital. Los pacientes que están en el hospital durante mucho tiempo pueden correr un mayor riesgo de enfermar porque están en el hospital en primer lugar.
Esto significa que es más probable que entren en contacto con los gérmenes que otros han dejado atrás, como los gérmenes de su ropa de cama y de vestir. Las infecciones son comunes en el hospital, y muchas se pueden prevenir. Es más probable que contraiga una infección si tiene el sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o a un tratamiento médico.
