Portada » ¿Quién rasura a los enfermos? Una enfermera cuenta cómo es cuidar a los pacientes en el hospital

¿Quién rasura a los enfermos? Una enfermera cuenta cómo es cuidar a los pacientes en el hospital

Las enfermeras están en primera línea de la atención al paciente en los hospitales. Son las que administran los medicamentos, toman las constantes vitales y proporcionan apoyo emocional a los pacientes y sus familias. También son las que afeitan a los enfermos. El afeitado es una práctica habitual en los hospitales, y es una tarea que a menudo se les encomienda a las enfermeras. Puede parecer algo insignificante, pero el afeitado puede tener un gran impacto en la comodidad y el bienestar de un paciente. En este artículo, analizaremos por qué los hospitales afeitan a sus pacientes y qué supone para las enfermeras hacerlo.

¿Por qué los hospitales afeitan a sus pacientes?

  • Para mantener limpios a los pacientes: es posible que haya pensado que los hospitales utilizan una toalla o una esponja para mantener limpios a los pacientes. Aunque esto puede funcionar para algunos pacientes, para otros puede ser muy difícil limpiarlos completamente. Por ejemplo, si un paciente tiene una incisión abierta, podría ser difícil limpiar alrededor de la incisión.
  • Para prevenir infecciones: hay otros pacientes que pueden estar en una cama con muchas etapas de curación. Por ejemplo, un paciente puede tener una incisión, estar enyesado por un hueso roto, tener una vía intravenosa insertada y tener una máscara de oxígeno colocada en la cara.

Sería muy difícil limpiar todas estas zonas del cuerpo con una esponja tradicional y agua. Además, un paño podría contaminarse fácilmente si el paciente tiene una herida abierta o si está postrado en la cama. Para estos pacientes, afeitarse la zona del cuerpo que no pueden limpiar fácilmente puede ayudar a prevenir la propagación de la infección.

¿Qué significa para las enfermeras afeitar a los enfermos?

Como puede ver, hay muchas razones por las que los hospitales afeitan a sus pacientes. Para las enfermeras que están acostumbradas a bañar a los pacientes y a limpiar las heridas con esponjas, afeitar a un paciente puede parecer una práctica completamente diferente. Sin embargo, afeitar a los pacientes es en realidad algo muy común cuando los pacientes están en el hospital, especialmente en el caso de los pacientes que acaban de ser operados. Algunas enfermeras pueden incluso especializarse en el afeitado de pacientes.

Para la enfermera, afeitar a un paciente puede ser una experiencia íntima. Esto puede ser tanto positivo como negativo. El estrecho contacto entre la enfermera y el paciente puede ser una importante fuente de consuelo para los pacientes que se sienten vulnerables. Sin embargo, esa misma cercanía puede crear incomodidad en algunas enfermeras que no se sienten cómodas con la idea de tocar una parte del cuerpo de sus pacientes sin ropa.

La mayoría de las enfermeras que han afeitado a sus pacientes dicen que el afeitado es muy parecido al de una barbería. La enfermera probablemente utilizará una crema o gel de afeitar para proteger la piel del paciente y crear una superficie suave para la cuchilla. El afeitado puede durar entre 5 y 20 minutos, dependiendo de la extensión del cuerpo del paciente que haya que afeitar.

La importancia del afeitado en el entorno hospitalario

El afeitado de los pacientes puede tener un impacto significativo en su comodidad. A continuación se indican algunas formas en que el afeitado puede hacer que los pacientes se sientan mejor:

  • Una superficie limpia para vestir – Muchos pacientes llevan prendas mientras están en el hospital. Las prendas son como vendas que cubren al paciente desde los dedos de los pies hasta la parte superior de la cabeza. A menudo, los pacientes llevan prendas durante semanas o meses. Dado que muchas de estas prendas tienen un reverso pegajoso, pueden acumular mucha suciedad, pelo y otros residuos que pueden hacer que sean incómodas de llevar y difíciles de limpiar. Afeitar la piel del paciente ayuda a mantener la prenda limpia.
  • Sensación de frescura – Puede ser difícil limpiar el pelo de un paciente cuando está postrado en la cama o en una silla de ruedas. Afeitar la cabeza de un paciente puede ser una experiencia refrescante y hacerle sentir que está en un estado más cómodo.
  • Prevención de las molestias causadas por las úlceras por presión – Cuando un paciente está postrado en la cama, puede ejercer presión en determinadas zonas de su cuerpo. Un lugar común donde se forman las úlceras por presión es en las caderas y las nalgas. El afeitado puede ayudar a evitar que se formen estas llagas o que aumenten de tamaño.

Cómo pueden las enfermeras asegurarse de que están proporcionando los mejores cuidados posibles al afeitar a los pacientes

Las enfermeras pueden asegurarse de que el afeitado de los pacientes sea una experiencia agradable:

  • Utilizar el material adecuado: cuando una enfermera afeita a un paciente, probablemente utilizará una maquinilla de afeitar y crema o gel de afeitar. La maquinilla de afeitar que utiliza la enfermera puede suponer una gran diferencia. Cuando una enfermera utiliza una maquinilla de afeitar, debe usar una hoja nueva. Mucha gente cree que es mejor utilizar una cuchilla sin filo porque es más suave para la piel, pero no es así. En realidad, las cuchillas desafiladas pueden causar más irritación en la piel y favorecer la propagación de bacterias porque tienden a arrastrar la piel en lugar de deslizarse suavemente sobre ella.
  • Mantener una técnica adecuada: los enfermeros deben ejercer una presión suave, pero firme, al afeitar a sus pacientes. También deben mover la maquinilla de afeitar en la dirección en que crece el vello.
  • Centrarse en la comodidad del paciente – Al afeitar a un paciente, las enfermeras deben centrarse en su comodidad por encima de todo. Si el paciente siente dolor, la enfermera puede ir más despacio, usar menos presión o dejar de afeitar hasta que el paciente se sienta más cómodo.

Las enfermeras que afeitan a sus pacientes pueden marcar una gran diferencia en la comodidad y la calidad de vida del paciente durante su estancia en el hospital. Cuando las enfermeras utilizan las técnicas y los suministros adecuados, pueden ayudar a prevenir infecciones, mantener limpia la piel de los pacientes y hacer que se sientan más frescos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *