Pedir días libres puede ser una propuesta complicada. No quieres que parezca que no estás comprometido con tu trabajo, pero tampoco quieres perder tu sueldo. ¿Cómo puedes pedir días libres sin perder tu sueldo? La respuesta depende de la política de tu empresa en materia de vacaciones y días de enfermedad. Algunas empresas tienen una política de «úsalo o piérdelo», lo que significa que si no usas tus días de vacaciones, los perderás. Otras empresas permiten trasladar los días de vacaciones al año siguiente. Y algunas empresas tienen una política de pago de los días de vacaciones no utilizados cuando dejas la empresa.
Si no estás seguro de la política de tu empresa, lo mejor es que preguntes al departamento de RRHH o a tu jefe. Ellos podrán decirte cuál es la política y cómo funciona.
Conozca la política de su empresa sobre vacaciones y días de enfermedad
Cuando empieces a trabajar en una nueva empresa, es importante que conozcas la política de vacaciones y días de enfermedad de la compañía. Algunas empresas tienen una política de «úsalo o piérdelo«. Si no utilizas tus días de vacaciones en un año determinado, los perderás. Otras empresas permiten trasladar los días de vacaciones al año siguiente. Y algunas empresas tienen una política de pago de los días de vacaciones no utilizados cuando se deja la empresa.
Mientras que algunas empresas tienen una política generalizada, otras pueden tener políticas diferentes para distintos grupos de empleados. Por ejemplo, la empresa para la que trabajas puede tener una política de «úsalo o piérdelo» para los empleados de tu departamento, pero una política de «traspaso» para otros empleados.
Pregunta a tu departamento de RRHH o a tu jefe sobre la política
Si no estás seguro de cuál es la política de tu empresa, lo mejor es que preguntes al departamento de RRHH o a tu jefe. Ellos podrán decirte cuál es la política y cómo funciona.
Si tienes días de vacaciones que no has utilizado, puedes ver si tu empresa te permite tomar esos días libres. Puedes dirigirte a tu departamento de RRHH o a tu jefe para ver si te permiten tomarte unos días de vacaciones. Si lo hacen, puedes planificar cuándo quieres utilizar tus días de vacaciones y pedirle a tu jefe que lo apruebe.
Párrafo 3: Si tienes días de vacaciones no utilizados, pregunta por el pago de los mismos
Si tienes días de vacaciones que no has utilizado, puedes ver si tu empresa te permite tomar esos días libres. Puedes dirigirte a tu departamento de RRHH o a tu jefe para ver si te permiten tomarte unos días de vacaciones. Si lo hacen, puedes planificar cuándo quieres utilizar tus días de vacaciones y pedirle a tu jefe que lo apruebe.
También es buena idea preguntar cómo gestiona tu empresa los días de vacaciones. Algunas empresas ofrecen una paga de vacaciones (una cantidad extra de dinero además de la paga normal) por los días de vacaciones que te tomas. Otras empresas pueden ofrecer algo más, como un día libre extra a final de año o un día libre extra en otro momento del año.
Planifica cómo vas a utilizar tu tiempo libre
Cuando sepas cuándo vas a coger tus días de vacaciones, podrás planificar lo que quieres hacer con ellos. Si no estás seguro de lo que quieres hacer, hay muchos recursos online que pueden ayudarte a planificar tus vacaciones. Aquí tienes algunos:
- SmarterTravel – Este sitio ofrece artículos, reseñas y herramientas para ayudarte a planificar tus vacaciones.
- TripAdvisor – Este sitio ofrece información sobre destinos turísticos.
- Travelocity – Este sitio ofrece herramientas para ayudarle a planificar su viaje.
Obtenga la aprobación de su jefe para su tiempo libre
Una vez que tengas un plan sobre cómo vas a utilizar tu tiempo de vacaciones, tienes que hablar con tu jefe sobre las fechas en las que quieres tomarlas. Es posible que tu jefe tenga normas específicas sobre cuándo puedes tomar vacaciones, como la necesidad de tomarlas en determinadas épocas del año.
- Si tu jefe tiene normas sobre cuándo puedes coger vacaciones, sigue esas normas.
- Si tu jefe no tiene normas sobre cuándo puedes coger vacaciones, pregunta cuándo puedes hacerlo y cómo debes solicitar las fechas que quieres.
- Asegúrate de que las fechas que elijas no entren en conflicto con ningún evento o plazo de la empresa.
- Si tienes días de vacaciones ahorrados y quieres cogerlos todos a la vez, consigue la aprobación de tu jefe para las fechas que elijas.
Disfruta de tu tiempo libre
Ahora que tienes la aprobación de tu jefe, puedes disfrutar de tus vacaciones. Recuerda mantener el contacto con tu jefe durante las vacaciones. Puedes enviar un correo electrónico de vez en cuando o hacer una llamada telefónica rápida para informar a tu jefe de que sigues trabajando y asegúrate de responder a cualquier correo electrónico o mensaje de voz urgente en cuanto ya no estés disfrutando de tus vacaciones.