En la mayoría de los casos, es el demandado. La persona que contrata a un abogado es casi siempre la persona demandada -es decir, la persona a la que se acusa de haber hecho algo malo- o alguien que cree que ha sido perjudicado y tiene la intención de emprender acciones legales como consecuencia de ello.
A menos que trabaje en un caso pro bono o sea voluntario en una organización como Lawyers Helping Those in Need (Abogados que ayudan a los necesitados), probablemente no será usted quien contrate sus servicios; más bien, alguien le contratará porque necesita asistencia legal.
Si estás leyendo este artículo, es probable que quieras convertirte en abogado o que estés pensando en conseguir un trabajo como tal. Por lo tanto, es posible que te preguntes qué tipo de cliente contrataría a un abogado. Siga leyendo para saber más sobre por qué alguien contrataría a un abogado y qué tipo de clientes suelen hacerlo con más frecuencia.
¿Por qué la gente contrata abogados?
Hay muchas razones por las que alguien puede contratar a un abogado. Las situaciones más comunes que llevan a una persona a contratar un abogado son:
- Asesoramiento jurídico. Esta es quizás la razón más común por la que la gente contrata abogados. En este caso, la persona puede necesitar asesoramiento sobre un asunto legal específico. Puede ser cualquier cosa, desde cómo proceder con un divorcio hasta qué hacer si alguien es acusado de un delito.
- Ayuda con un asunto legal en curso. Otra razón común para contratar a un abogado es porque una persona está involucrada en una disputa legal y necesita asistencia legal para resolverla. Puede tratarse de una disputa entre propietario e inquilino o de un divorcio.
- Ayuda con un asunto judicial específico. A veces, una persona contrata a un abogado para que la represente en un caso judicial. Esto ocurre cuando se les acusa de un delito y necesitan un abogado defensor, o cuando están involucrados en una disputa civil y necesitan presentar una demanda.
Abogados de Defensa Penal
Aunque muchos abogados se especializan en diferentes tipos de derecho, un tipo casi siempre representa a la persona que está siendo demandada. Esto se debe a que el acusado es casi siempre la persona que contrata al abogado.
Cuando una persona ha sido acusada de un delito, esa persona puede necesitar un abogado de defensa penal. Este tipo de abogado ayuda a los acusados de delitos defendiéndolos en los tribunales y tratando de que los cargos se reduzcan o se desestimen por completo.
Abogados de Derecho de Familia
Si usted está en el proceso de solicitud de divorcio o si usted ha sido servido con papeles de divorcio, es probable que necesite contratar a un abogado de derecho de familia. Los abogados de derecho de familia se especializan en casos de divorcio, disputas por la custodia de los hijos y otros casos de derecho de familia.
Si está involucrado en una disputa por la custodia de los hijos, un abogado de derecho de familia puede ayudarle a presentar la documentación legal adecuada y representarle en el tribunal. Del mismo modo, si usted está involucrado en un divorcio y necesita ayuda con la división de la propiedad, la manutención del cónyuge, o cualquier otra cosa relacionada con el divorcio, es probable que tenga que contratar a un abogado de derecho de familia.
Abogados especializados en derecho laboral
Los abogados especializados en derecho laboral se especializan en ayudar a los trabajadores que se sienten perjudicados en el trabajo. Esto puede incluir a personas que creen que no se les paga lo suficiente o que han sido despedidas ilegalmente. Los abogados especializados en derecho laboral también pueden representar a empleados que se han lesionado en el trabajo y necesitan ayuda para cobrar la indemnización de los trabajadores.
Los abogados de derecho laboral también pueden representar a sindicatos y ayudar a negociar contratos. Muchos abogados de derecho laboral trabajan para el gobierno y están empleados por el Departamento de Trabajo (DOL) o el Departamento de Justicia (DOJ). Otros trabajan para sindicatos o empresas privadas que representan los intereses de los trabajadores.
Abogados especializados en derecho inmobiliario y de la propiedad
Otro tipo de derecho que suelen contratar las personas demandadas es el derecho inmobiliario y de la propiedad. Este tipo de derecho se ocupa de la compra, la venta, el arrendamiento y la posesión de propiedades, y la gente suele contratar a un abogado cuando se encuentra en una disputa relacionada con uno de estos temas.
Los abogados especializados en derecho inmobiliario y de la propiedad pueden ayudar a las personas en disputas continuas sobre la propiedad, por ejemplo, si están en una disputa con sus vecinos por una valla. También pueden ayudar a las personas que compran o venden una casa y quieren asegurarse de que la transacción se realiza sin problemas.
Aunque hay muchos tipos de derecho, la persona que contrata a un abogado es casi siempre la persona que está siendo demandada. Esto es porque la persona que está siendo demandada es casi siempre la persona que necesita asistencia legal. Si alguna vez se encuentra en una situación en la que necesita un abogado, recuerde que se encuentra en una situación lo suficientemente grave como para justificar la ayuda legal.