Para convertirse en primer oficial, tiene que haber completado al menos 250 horas de vuelo y cumplir los requisitos de licencia de su compañía aérea en particular. Algunas aerolíneas también pueden exigir que tengas al menos 2000 horas como piloto antes de permitirte una entrevista para el puesto de primer oficial.
Si vas a hacer una entrevista para un puesto de primer oficial, es mejor que conozcas todos los pormenores de serlo. Si no estás seguro de lo que hace exactamente un primer oficial, este artículo es para ti. En esta entrada del blog, repasaremos todo lo que necesitas saber sobre ser un primer oficial.
¿Qué significa ser un primer oficial?
Ser primer oficial es un trabajo específico que forma parte de una tripulación de vuelo de dos personas. Dependiendo de la aerolínea, el capitán, o piloto al mando, puede tener también un puesto de primer oficial. El primer oficial es un piloto que está emparejado con un capitán, que está al mando del avión.
El primer oficial depende del capitán y comparte la responsabilidad de pilotar el avión. Las funciones de un primer oficial pueden incluir la supervisión de los instrumentos de vuelo, la comunicación con el control del tráfico aéreo y la asistencia al capitán en el despegue y el aterrizaje. Dependiendo de la aerolínea para la que trabaje, también puede ser responsable de navegar por la ruta de vuelo, controlar los niveles de combustible y ayudar o realizar las inspecciones previas al vuelo del avión.
Funciones de un primer oficial
Todos los pilotos, incluidos los primeros oficiales, tienen una serie de obligaciones. Sin embargo, los primeros oficiales tienen algunas más. Éstas son las básicas: Los primeros oficiales se encargan de la navegación del vuelo. Esto incluye establecer la ruta, supervisar la posición del avión y obtener actualizaciones del control del tráfico aéreo.
Los primeros oficiales también están a cargo de una lista de comprobación previa al vuelo de todos los sistemas principales de la aeronave. Esto incluye asegurarse de que el combustible está cargado correctamente, que el tren de aterrizaje está ajustado y que los controles de vuelo y los motores funcionan correctamente.
Los primeros oficiales también se encargan de una lista de comprobación de los sistemas durante el vuelo, como los niveles de combustible, la presurización de la cabina y los ajustes del piloto automático.
Los primeros oficiales también ayudan al capitán en el despegue y el aterrizaje de la aeronave, supervisan la comunicación entre la cabina de vuelo y el control del tráfico aéreo, y ayudan en otras tareas durante el vuelo cuando es necesario.
Ingresos de los primeros oficiales
Las responsabilidades de los primeros oficiales pueden ser estresantes y requerir mucho tiempo, lo que aumenta la presión del trabajo. Por estas razones, los primeros oficiales reciben una compensación mayor que la media de los auxiliares de vuelo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), el salario medio de los primeros oficiales es de 52.000 euros. El salario anual puede variar mucho en función de la aerolínea, la experiencia, la antigüedad y la cantidad de horas de vuelo.
Los primeros oficiales con más experiencia y antigüedad ganan una media de 100.000 euros anuales. El salario anual también puede variar en función de los mismos factores mencionados anteriormente.
Requisitos para ser primer oficial
Antes de llegar a ser primer oficial, debes convertirte en piloto. Para convertirse en piloto, debe completar una licenciatura en aviación, obtener una licencia de piloto comercial (CPL) y acumular una cierta cantidad de horas de vuelo.
Los primeros oficiales deben tener al menos 250 horas de vuelo. Si un piloto solicita ser primer oficial en una determinada compañía aérea, también debe cumplir los requisitos mínimos de contratación de la compañía.
Dependiendo de la aerolínea, estos requisitos pueden incluir una determinada media de notas, la finalización de un programa de grado de aviación, determinadas puntuaciones mínimas en un examen de aptitud de piloto, la finalización de un programa de formación de primer oficial aprobado por la FAA y una determinada cantidad de horas de vuelo.
Ventajas y desventajas de ser primer oficial
Como primer oficial, tienes la oportunidad de aprender la industria desde dentro y convertirte en un experto en la aeronave y la mecánica de vuelo. También puede tener la oportunidad de ascender a un puesto de capitán.
Los primeros oficiales también pueden viajar por el mundo y conocer lugares que de otro modo no podrían. Esto hace que el trabajo sea muy atractivo para las personas que quieren viajar mientras trabajan.
Sin embargo, el trabajo también tiene sus desventajas. Los primeros oficiales trabajan más horas que los auxiliares de vuelo y los pilotos, lo que puede agravar el cansancio y hacer que el trabajo sea más agotador.
Además, los primeros oficiales no tienen control sobre el avión. Si el piloto está enfermo o lesionado, el primer oficial no tiene autoridad para tomar el control del avión.
Los primeros oficiales tampoco cobran tanto como los pilotos.
Palabras finales: ¿Vale la pena ser primer oficial?
Convertirse en primer oficial es una gran manera de introducirse en la industria de la aviación. Los primeros oficiales pueden tener una carrera larga y satisfactoria en la compañía, y hay muchas posibilidades de que te asciendan a capitán. Sin embargo, ser primer oficial conlleva mucho trabajo y responsabilidad. Si estás interesado en ser primer oficial, ¡ahora es el momento perfecto para empezar tu carrera en la aviación!