Los ninis son conocidos como los nuevos gurús de la generación millennial. Son jóvenes, geniales y, al mismo tiempo, influencers digitales de gran éxito que se han labrado sus propios nichos en YouTube. Se han convertido en modelos para muchos millennials y otros influencers digitales que aspiran a triunfar en este espacio. Pero, ¿cuánto dinero ganan realmente los ninis? ¿Y qué hace falta para conseguirlo? No hay una respuesta estándar cuando se trata de cuánto dinero se puede ganar como YouTuber o cualquier otro tipo de influencer, pero hay detalles que vale la pena conocer antes de decidir si este camino profesional es adecuado para ti.
¿Cuánto dinero ganan los YouTubers?
Las estrellas de YouTube ganan dinero de dos maneras: a través de los anuncios y del patrocinio. Los anuncios se colocan antes de los vídeos, lo que significa que los creadores no cobran por el contenido. En cambio, ganan con los ingresos de los anuncios. El contenido patrocinado es aquel en el que la gente paga a su canal para promocionar su producto. Con ambos métodos, el creador se lleva la totalidad del importe. El YouTuber medio gana 4.000 euros al año, pero el rango es de 0 a 300.000 euros para las estrellas que más ganan.
Cuando se trata de ganar dinero como YouTuber, hay dos factores clave: el alcance y la participación. El alcance es el número de personas que ven tu contenido, mientras que la participación es el número de personas que hacen clic en ese contenido. Cuanto más alcance y compromiso tengas, más probabilidades habrá de que las marcas se dirijan a ti con ofertas de patrocinio.
¿Cuánto necesitas para empezar a ganar dinero en YouTube?
La cantidad de dinero que necesitas para empezar a ganar dinero en YouTube es probablemente menor de lo que esperas. Dependiendo del tipo de contenido que quieras crear, es posible que puedas empezar de forma gratuita. Si piensas hacer vídeos sobre tu vida cotidiana y compartirlos con algunos amigos, no necesitas mucho más que un smartphone. Si, por el contrario, esperas ganarte la vida con tu canal, vas a necesitar algunas cosas:Cámara: entre 250 y 5.000 euros. Aunque varía mucho según la marca, el coste medio de una cámara de nivel medio es de 500 euros.
- Juego de luces – 250 – 500 euros. Si quieres crear un campo de juego uniforme y producir mejores contenidos, un juego de iluminación marcará una gran diferencia.
- Software de edición – 100 – 1.000 euros. Tendrás que editar tus vídeos, así que más vale que lo hagas bien.
- Alojamiento web – 10 – 100 euros. Tendrás que alojar tus vídeos en algún sitio, así que asegúrate de hacerlo bien.
Gastos de gestión de influencers
Hay un gasto importante que afectará a la mayoría de los YouTubers, independientemente del éxito que tengan. A medida que tus canales crezcan, tendrás que contratar a un agente que te ayude a gestionar tu marca y a negociar contratos. Estos agentes suelen ganar el 15% de tus ingresos, lo que puede parecer mucho, pero se encargan de gran parte del trabajo pesado a cambio de ese porcentaje.
Los agentes te ayudan a negociar asociaciones de marca más lucrativas y a negociar contratos. También te ayudan a estar al tanto de tu presencia en las redes sociales y te aconsejan sobre cómo mejorar tus contenidos. Esto puede ser muy valioso, teniendo en cuenta el compromiso de tiempo necesario para gestionar un canal de éxito.
Ingresos por publicidad
Los anuncios de YouTube son una de las opciones de publicidad digital más lucrativas. Los anuncios se muestran antes o durante los vídeos, y están orientados en función del contenido del vídeo. Puedes alojar tus propios anuncios o trabajar con una red como YouTube para obtener una parte de los ingresos generados por los anuncios.
La mayoría de los YouTubers alojan sus propios anuncios, ya que las redes se llevan una gran parte de los ingresos generados por las visualizaciones de los anuncios. Las redes suelen quedarse con el 45% de los ingresos de los anuncios, así que si ganas 1.000 euros con los anuncios de tu vídeo, tú ganarás 650 euros y la red ganará 350 euros.
Publicidad en la red
Si estás empezando, puede que te interese trabajar con una red en lugar de alojar tus propios anuncios. Las redes ofrecen espacio a los YouTubers de todos los niveles para alojar anuncios y ganar una parte de los ingresos generados por esos anuncios.
La cantidad de dinero que se gana con la publicidad en red varía mucho según la red. Algunas redes ofrecen una tarifa por clic, mientras que otras pagan por impresión. Cuanto más popular sea tu canal, más ganarás con estos anuncios.
Marcas que se asocian directamente con los creadores
Las marcas que se asocian directamente con los creadores son generalmente aquellas que tienen un producto o servicio que se alinea perfectamente con el nicho del creador. Por ejemplo, una marca de belleza como Sephora está asociada con YouTubers de belleza populares como Laura Lee porque tienen productos que son útiles para los tutoriales de belleza.
Puedes encontrar este tipo de asociaciones tanto en YouTube como en Instagram, donde verás una nota en las publicaciones que detalla la relación entre los creadores y las marcas.
Aunque todos los YouTubers utilizan diferentes estrategias para ganar dinero con sus canales, lo básico sigue siendo lo mismo. Quieres crear contenido interesante que a la gente le guste ver, y quieres conseguir que el mayor número de personas vea ese contenido. Cuantas más visitas consigas, más dinero podrás ganar.
Para ganar dinero con YouTube, tienes que crear un grupo de seguidores que se suscriban a tu canal. Cuantos más suscriptores tengas, más posibilidades tendrás de ganar dinero con tus vídeos. Lleva tiempo hacer crecer tu canal, pero puede ser muy lucrativo si tienes éxito.