Convertirse en agente de policía es una de las profesiones más difíciles de acceder. Una vez que has superado el proceso y has empezado tu nuevo trabajo, te queda mucha formación por delante. Convertirse en policía nacional (o en cualquier tipo de policía) no es una carrera fácil y no te la van a poner en bandeja. Pero una vez que empieces a trabajar como policía, ¿cuánto te pagarán? Todo depende del rango y del tipo de departamento en el que trabajes, pero sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre ser policía.
Salarios de la policía nacional
Como en la mayoría de las profesiones, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el salario. Es el aspecto económico de tu trabajo el que más afectará a tu vida, por lo que tiene sentido fijarse en él en primer lugar. Los policías nacionales son unos de los funcionarios mejor pagados del país, con un sueldo que oscila entre los 35.000 y los 60.000 euros (después de impuestos)
La diferencia entre estas cifras se debe a que puedes elegir trabajar a nivel local o nacional. Si opta por este último, tendrá garantizado un salario más alto, pero su trabajo será más exigente y estresante. Si trabaja a nivel local, tendrá un trabajo más relajado, pero será menos gratificante económicamente.
¿Cuánto gana un policía en tu estado?
Lo siguiente que hay que tener en cuenta es el sueldo del policía de tu estado. Siempre es una buena idea mirar cuánto ganan otros policías de tu estado. En algunos casos, los policías estatales pueden ganar más que los federales, ya que a menudo no gozan de los mismos beneficios que sus homólogos federales. Los sueldos de los policías estatales varían bastante de un estado a otro, pero no suelen superar los 45.000 euros anuales.
El estado con los salarios más altos es Cataluña, donde se puede ganar hasta 47.000 euros. Otros estados en los que se puede cobrar un sueldo decente son Madrid y Andalucía. En el extremo inferior se encuentran los sueldos de los policías de Extremadura y Aragón, que apenas superan los 42.000 euros anuales.#Salarios de los policías por rango y tipo de servicioEl sueldo de un policía viene determinado, en última instancia, por el rango y el tipo de servicio en el que trabaja. En general, cuanto más alto sea el agente, mayor será el salario.
La diferencia entre los sueldos de los agentes más jóvenes y los más veteranos puede ser bastante significativa. En algunos casos, los salarios de los agentes de policía pueden ser hasta diez veces superiores para los puestos superiores.
En el caso de los policías federales, la diferencia entre los subalternos y los superiores puede llegar a ser de 25.000 euros al año. En el ámbito federal, se puede llegar a ser policía federal tras unos cuatro años de trabajo como policía estatal. A diferencia de los policías estatales, los federales tienen una formación más amplia, por lo que pueden recibir salarios más altos.
Otros factores que afectan a tu salario
Tu salario también puede verse afectado por tu nivel de estudios, el tipo de trabajo que realizas y el número de años que llevas trabajando en el cuerpo de policía. En algunos casos, también puedes tener derecho al pago de horas extras si tienes un trabajo especialmente exigente. Si tienes mucha experiencia y un conjunto de habilidades especiales, puedes tener derecho a primas adicionales y salarios más altos. Trabajar en un proyecto concreto o en un departamento específico también puede hacerte ganar un sueldo más alto.
Consejos para aumentar tu salario
Además de trabajar en los proyectos adecuados, en los departamentos adecuados y de obtener la formación adecuada, hay otras cosas que puedes hacer para aumentar tu sueldo como policía. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es tu turno. No todos los policías ganan el mismo sueldo, y los que trabajan en horarios poco habituales pueden ganar bastante menos.
Trabajar en fin de semana o en un día festivo también puede hacer que ganes menos dinero, así que si quieres obtener el mayor salario posible, intenta evitar trabajar durante esas horas. Otra cosa que puedes hacer para ganar más dinero es obtener un título o una especialización en un campo concreto. Si tienes un máster, puedes ganar hasta un 30% más que los que no tienen este nivel educativo. Las especializaciones pueden hacerte ganar hasta un 10% más.
Convertirse en agente de policía es una elección de carrera desafiante y puede ser difícil decidir qué camino tomar cuando hay tantas opciones disponibles. Aunque todos los agentes de policía son responsables de hacer cumplir la ley y proteger a los ciudadanos, existen diferencias significativas en el papel y las obligaciones de los distintos tipos de agentes de policía en función de su área de especialización. Para iniciar el camino hacia el puesto de policía, primero hay que cumplir los requisitos básicos de acceso, como ser ciudadano del país, cumplir los requisitos de edad y no tener antecedentes penales, entre otras cosas.