Después de trabajar con empresas y sus empleados durante más de 25 años, sabemos lo que hace que una empresa sea un buen lugar para trabajar. No tiene mucho que ver con las mesas de ping pong o la hora feliz de los viernes.
Se trata más bien de cómo su empresa hace sentir a sus empleados. Lo llamamos la «experiencia en el lugar de trabajo«: ¿cómo se siente alguien cuando entra por la puerta cada día? ¿Qué motivación tiene para volver mañana? ¿Confían en sus compañeros de trabajo y en sus líderes? ¿Están orgullosos de lo que hacen y pueden hacer en esta empresa? La autoevaluación no es fácil, pero creemos que es esencial si quiere retener a los miembros de su equipo a largo plazo.
Esta entrada del blog arrojará luz sobre algunas de las mejores prácticas para crear un lugar de trabajo inspirador, además de proporcionar recursos para la autoevaluación que le ayudarán a desarrollar su propio cuestionario de auditoría cultural y consejos para realizar una con los miembros de su equipo.
Crear un lugar de trabajo inspirador
Un lugar de trabajo inspira cuando sirve de centro para la creatividad y la resolución de problemas, y cuando fomenta el crecimiento y el desarrollo. Cuando una organización logra estos objetivos, puede ayudar a sus empleados a desarrollarse tanto personal como profesionalmente y, al hacerlo, puede maximizar la productividad y la satisfacción de su plantilla. He aquí algunas áreas clave a tener en cuenta a la hora de crear un lugar de trabajo inspirador:
- Desarrollo profesional y planificación de la sucesión – Una de las formas más importantes en que una empresa puede inspirar a sus empleados es ayudándoles a crecer y avanzar en sus carreras. Equipar a los empleados con las habilidades que necesitan para tener éxito y ayudarles a identificar las oportunidades de progreso es fundamental para retener a los mejores talentos.
- Flexibilidad – En un entorno empresarial en constante cambio, la flexibilidad se ha convertido en una cuestión clave tanto para los empresarios como para los empleados. Las mejores empresas saben que sus empleados quieren algo más que un sueldo. Los empleadores que se adaptan a los horarios de trabajo flexibles, a las oportunidades de teletrabajo y a otros acuerdos de trabajo no tradicionales se ganarán la lealtad y minimizarán la rotación de los empleados.
- Cultura de salud y bienestar: los estudios demuestran que los empleados que no están sanos son menos productivos, menos creativos y tienen más probabilidades de dejar su trabajo. Las empresas que ofrecen programas de bienestar y animan a los empleados a cuidarse tendrán trabajadores más sanos, más comprometidos y más productivos.
Pregunte a su equipo
Parte de la evaluación de la experiencia en el lugar de trabajo consiste en comprender lo que los miembros de su equipo piensan sobre su entorno laboral. Al realizar una auditoría cultural en su organización, una buena manera de conseguir que los empleados se abran es invitarles a hacer tres preguntas: «¿Qué haría que te quedaras?», «¿Qué haría que te fueras?» y «¿Qué haría que no te sintieras inspirado?»
La forma más eficaz de averiguar lo que realmente está en la mente de tu equipo es preguntar. Las preguntas son una poderosa herramienta para la evaluación cultural, ya que pueden ayudarte a identificar problemas que pueden estar bajo la superficie y conducir a soluciones.
Defina la cultura de su empresa
Puede pensar que ya sabe cuál es su cultura, pero ¿lo sabe? ¿Está escrita en algún sitio? ¿Es visible en sus actividades cotidianas? Una cultura de trabajo sólida tiene cinco pilares: Personas, marca, estrategia, operaciones y valores. Es esencial definir estos pilares, ya que sentarán las bases del entorno de trabajo que desea crear. Definir estos pilares puede ayudarle a mejorar la comunicación, a identificar dónde hay lagunas en la cultura de su empresa y a tomar medidas para cerrarlas.
Definir los valores de su empresa
Los valores de su empresa son una parte importante de la creación de una cultura empresarial. Los valores son los principios que guían la toma de decisiones y el comportamiento. Son duraderos y sirven como recordatorio de por qué su empresa está en el negocio. Al igual que con las culturas, es esencial definir los valores de su empresa para que sean claros para sus empleados, clientes y otras partes interesadas. Los valores deben ser sencillos, pero significativos y aplicables a todas las áreas de la empresa.
Desarrollar una estrategia de diversidad e inclusión
El enfoque de una empresa sobre la diversidad y la inclusión puede inspirar a los empleados o alejarlos. Los empleados quieren trabajar en empresas que aceptan las diferencias y aprecian el valor de todas las personas.
Para evaluar su enfoque de la diversidad y la inclusión, hágase las siguientes preguntas: ¿Cuál es el enfoque de su empresa respecto a la diversidad y la inclusión? ¿Cómo apoya a los empleados de diferentes orígenes y culturas? ¿Cómo apoya a los empleados que tienen circunstancias vitales diferentes que pueden hacer que su vida laboral sea más difícil (por ejemplo, padres, cuidadores, etc.)?
Desarrollar un programa de inclusión
Una forma eficaz de evaluar el enfoque de su empresa respecto a la diversidad y la inclusión es desarrollar un programa de inclusión. Un programa de inclusión podría incluir una amplia gama de actividades, como hacer que los empleados compartan sus experiencias y puntos de vista, apoyar programas de educación y tutoría, celebrar las diferencias en toda la organización y ofrecer a los empleados oportunidades de establecer contactos.
Desarrollar un programa de desarrollo del liderazgo
Un componente clave para crear un lugar de trabajo inspirador es contar con líderes que motiven e inspiren a sus empleados. Una buena forma de evaluar el enfoque de su empresa respecto al desarrollo del liderazgo es desarrollar un programa de desarrollo del liderazgo. Un programa de desarrollo del liderazgo podría incluir actividades como el aumento de la comunicación entre los líderes, el apoyo a los programas de tutoría, dar espacio a los empleados para ser creativos y ayudar a las personas a identificar sus próximos pasos profesionales.
No hay duda de que los empleados se sienten más a gusto cuando están contentos y felices en su trabajo. Cuando los empleados sienten que se les aprecia y que se encuentran en un entorno de trabajo agradable y de apoyo, es más probable que quieran quedarse y rendir más. Los empresarios deben hacer todo lo posible para crear una cultura de trabajo positiva y saludable. Con las estrategias y los planes adecuados, no debería ser difícil hacerlo.
