Portada » 10 cosas que todo Técnico en construcción debe saber

10 cosas que todo Técnico en construcción debe saber

10 cosas que todo Técnico en construcción debe saber

Los técnicos de la construcción no tienen las mismas responsabilidades diarias que los directores de obra o los carpinteros. En cambio, se centran en garantizar que un proyecto se complete de forma segura y rentable. Los técnicos de la construcción suelen encargarse de coordinar a los distintos miembros del equipo y de mantener los proyectos en marcha.

Muchos técnicos de la construcción obtienen su certificación tras un programa de aprendizaje o de formación en una escuela profesional. Pero incluso si aún no estás en ese nivel, tus conocimientos pueden ampliarse para ayudarte a tener éxito en este trabajo o en uno futuro.

Siga leyendo para conocer 10 cosas que todo técnico de la construcción debería saber sobre su función y sus responsabilidades. Con tantos títulos de trabajo diferentes en el mundo de la construcción, puede ser difícil saber exactamente lo que implica ser un «técnico de la construcción». No es como otros oficios, en los que alguien puede convertirse en fontanero o electricista tras asistir a algunas clases y obtener un certificado. Dependiendo del lugar en el que trabajes, ser «técnico» puede significar simplemente tener más responsabilidad que otros puestos de nivel inicial como…

Estar al día con las normas de seguridad

10 cosas que todo Técnico en construcción debe saber

La construcción es un sector peligroso, pero no tiene por qué serlo. Tu trabajo como técnico de la construcción es asegurarte de que todos los participantes en el proyecto entienden los procedimientos de seguridad importantes. Esto significa que tendrá que estar familiarizado con las normas de la OSHA que están en vigor, así como con las directrices de seguridad específicas del estado o de la empresa. Será responsable de comunicar cualquier problema de seguridad o preocupación que pueda tener de forma respetuosa. Si otro miembro del equipo infringe los protocolos de seguridad, tendrás que abordar la situación de forma adecuada.

Esto significa que debe conocer el tipo de equipo de seguridad que es necesario en cada tipo de proyecto, así como la forma de utilizarlo con seguridad. Por ejemplo, tendrá que saber cómo utilizar los sistemas de protección contra caídas y cómo seleccionar las herramientas adecuadas para el trabajo. También debe saber cómo manejar los riesgos habituales para la salud y la seguridad en la construcción, como trabajar a altas/bajas temperaturas y estar rodeado de polvo, productos químicos y ruido.

Ser un jugador de equipo y un líder

Como técnico de la construcción, pasará mucho tiempo trabajando con otras personas en diversos proyectos. Tendrás que ser un jugador de equipo y estar dispuesto a hacer tu parte. Al mismo tiempo, se espera que asuma el liderazgo cuando sea necesario. Esto significa que tendrá que saber comunicar con claridad y resolver los conflictos de forma constructiva. Tu capacidad para leer a las personas y la situación te ayudará mucho en este ámbito.

Si eres un líder, tendrás que saber tomar decisiones importantes en el trabajo, como determinar cuándo utilizar determinados tipos de equipos o materiales. También tendrá que entender las políticas de construcción de la empresa y saber interpretar las normas de seguridad y calidad pertinentes. Un técnico de la construcción que sea capaz de liderar con eficacia podrá resolver los problemas antes de que se conviertan en grandes cuestiones. Es una buena manera de demostrar tu valor para la empresa, especialmente si eres nuevo en el sector.

Aprender a utilizar diferentes herramientas

Un técnico de la construcción necesita saber utilizar una gran variedad de herramientas y equipos. Tendrá que saber manejar grúas y elevadores de carga, utilizar sierras eléctricas y aplicar técnicas de construcción como la soldadura y el aparejo. Algunas empresas pueden incluso exigir que te certifiques en primeros auxilios y RCP.También es importante saber identificar y utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo. No puede dar por sentado que todos los que le rodean saben utilizar determinados equipos. Como técnico, usted es la persona a la que hay que acudir para preguntar sobre las herramientas. Esto significa que tienes que ser capaz de leer los manuales del fabricante y saber seleccionar el equipo adecuado para el trabajo, como por ejemplo encontrar el mejor martillo para clavar.

Saber leer los planos

Todo proyecto de construcción requiere planos. Si algo sale mal, tendrás que entender qué se supone que debe ocurrir y por qué. Esto puede incluir una explicación del diseño del edificio, los materiales que debían utilizarse y el procedimiento de construcción.

Los planos pueden ser muy confusos, sobre todo si no se trabaja con ellos a diario. Si llevas un tiempo en el sector, probablemente estés familiarizado con los símbolos y diseños básicos de los planos. Si no es así, querrás tomarte el tiempo necesario para aprender los fundamentos. Te resultará mucho más fácil entender lo que el jefe de proyecto está tratando de transmitir.

Es importante recordar que cada tipo de plano tiene su propio lenguaje. Así que tendrá que saber con qué tipo de planos está trabajando. Por ejemplo, los planos de construcción comercial son diferentes a los planos residenciales.

Comunícate constantemente con los coordinadores y jefes de proyecto

Si estás trabajando en un proyecto de construcción en equipo, tendrás que comunicarte constantemente con los coordinadores y directores del proyecto. Dependiendo del tipo de proyecto, es posible que trabajes con los mismos miembros del equipo de construcción durante varios años. Pero esto significa que deberá ser capaz de trabajar con diferentes directores de proyecto de vez en cuando. Y también puede haber otros técnicos de construcción y otros miembros del equipo.

La clave del éxito de la comunicación es tener una buena relación con tus compañeros de trabajo. Tienes que desarrollar relaciones con los coordinadores y directores de proyecto, así como con el resto del equipo. Esta comunicación le ayudará a resolver los problemas antes de que se conviertan en problemas importantes. También le ayudará a identificar señales de alarma, como equipos que se desgastan o un diseño que puede ser inseguro.

Confirmar los acuerdos por escrito

Muchos contratos de construcción incluyen una cláusula de «trabajo extra». Esto significa que si el director del proyecto te pide que hagas algo que no forma parte del acuerdo original, se espera que lo cobres. Deberás tener mucho cuidado y confirmar que cualquier «trabajo extra» es realmente necesario y que se realiza de forma correcta. Esto significa que tendrás que conocer los términos de tu contrato y cómo documentar el trabajo extra. Es posible que quieras hacer fotos y redactar un informe. Esto te protegerá en caso de que haya alguna confusión.

También es posible que tu jefe de proyecto te pida que firmes un acuerdo para realizar una tarea concreta. Y puede que esto no forme parte de tu contrato original. Por ejemplo, el director del proyecto puede pedirte que ayudes a formar a los nuevos empleados. Esto puede ser útil para el gestor y para ti, pero debe hacerse de forma totalmente documentada.

El sector de la construcción es un entorno muy rápido y desafiante. Como técnico de la construcción, tienes que entender la importancia de estar al día en cuanto a las normas de seguridad y otras normas del sector. También tendrá que saber cómo utilizar diversas herramientas y equipos, y cómo leer los planos. La comunicación es la clave de su éxito, por lo que querrá establecer relaciones con sus compañeros de trabajo y ser detallista.

2 comentarios en «10 cosas que todo Técnico en construcción debe saber»

  1. Pingback: ¿Qué es un reventón en construcción? | Aprende sobre los reventones en construcción

  2. Pingback: ¿Cuándo es obligatorio llevar un vestuario específico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *