Portada » 5 tipos de contratistas que debes conocer

5 tipos de contratistas que debes conocer

5 tipos de contratistas que debes conocer

Cuando uno inicia su primer negocio de construcción, es fácil sentirse abrumado. Quieres tener éxito y construir una base sólida para el futuro. Pero con tantos tipos diferentes de contratistas, no siempre está claro en qué categoría entra su negocio. ¿Qué tipo de contratista debe contratar? ¿Qué tareas realiza cada uno? ¿Necesita una licencia o certificación especial?

Afortunadamente, la contratación de obras es un sector con funciones bien definidas. Para construir su negocio en este sector y evitar problemas legales en el futuro, debe entender exactamente qué tipo de empresas entran en la categoría de contratista.

¿Contratista o Subcontratista?

5 tipos de contratistas que debes conocer

Los contratistas y los subcontratistas son dos tipos diferentes de relaciones que puedes tener con otras empresas en tu proyecto de construcción. Si eres contratista, tú (o tu empresa) firmas un contrato con el propietario del proyecto, la persona o empresa que ha iniciado la construcción.

Este contrato le obliga a completar el proyecto según las especificaciones del propietario, en un plazo determinado y dentro del presupuesto. Si no lo hace, podría ser considerado legalmente responsable de cualquier pérdida que sufra el propietario como consecuencia de ello.

Si eres un subcontratista, no tienes un contrato directo con el propietario. En cambio, trabajas bajo el contrato que el contratista general firma con el propietario. Tu función es ayudar al contratista general a cumplir las especificaciones del propietario para el proyecto.

Contratista general

En general, un contratista es alguien que es contratado por un propietario para realizar un proyecto de construcción. Un contratista compra materiales, contrata subcontratistas y programa a los trabajadores. Los contratistas pueden ser contratistas generales o directores de obra.

Si usted es un contratista, debe esperar asumir varias funciones diferentes durante el proceso de construcción. Como contratista, es responsable de gestionar todo el proyecto, incluido el proceso de contratación y la construcción final. También es responsable de contratar a los subcontratistas más cualificados para el proyecto. Incluso puede tener que contratar y gestionar a los trabajadores del proyecto.

En la mayoría de los casos, el contratista general está a cargo de todo el proyecto de construcción. Si un subcontratista se salta un plazo o no cumple el código de construcción, es el contratista general el responsable de volver a poner el proyecto en marcha.

Director de obra

Aunque un director de obra es también un contratista, ambas funciones tienen muchas diferencias. Un director de obra supervisa un proyecto, no la construcción de un edificio o instalación concreta. En cambio, un director de obra es contratado por un propietario para supervisar todo el proceso de construcción de un proyecto.

Se contrata a un director de obra para que se asegure de que el proyecto del propietario se mantiene en marcha y cumple todos los plazos. En algunos casos, el director de obra puede ser contratado para gestionar el proyecto del propietario debido a que el contratista no ha cumplido con los códigos de construcción o no ha completado el proyecto en el plazo previsto.

Como director de obra, es responsable de garantizar que el proyecto del propietario se complete a tiempo y dentro del presupuesto. Usted gestiona la construcción del proyecto contratando a contratistas y subcontratistas. Como director de obra, no compra materiales ni contrata trabajadores. Se limita a supervisar todo el proyecto y a asegurarse de que se mantiene en marcha.

Contratista de servicios profesionales

Un contratista de servicios profesionales es contratado para prestar diversos servicios, como el diseño y la gestión de la construcción. Es posible que contrate a un contratista de servicios profesionales para que trabaje en su proyecto si necesita conocimientos especializados que no están fácilmente disponibles.

En otras palabras, si usted no tiene la habilidad o experiencia necesaria para completar el trabajo, puede contratar a un contratista de servicios profesionales para que le ayude. También se puede contratar a un contratista de servicios profesionales si no se dispone de los recursos o el personal necesarios para completar el proyecto.

Un contratista de servicios profesionales es contratado para prestar un servicio específico, como la supervisión de un proyecto o el diseño del mobiliario personalizado para un edificio como un aeropuerto. A diferencia de un contratista general, que se encarga de gestionar un proyecto de principio a fin, un contratista de servicios profesionales suele limitar su participación a una parte específica del proyecto.

Empresa de diseño y construcción

Una empresa de diseño y construcción es un tipo de contratista especializado en el diseño y la construcción de nuevas instalaciones. Estas empresas combinan los servicios de un contratista de servicios profesionales y de un contratista general.

Una empresa de diseño y construcción comienza con el diseño de un proyecto. A continuación, la empresa gestiona todo el proceso de construcción, incluida la obtención de permisos y la adquisición de materiales.

Una vez terminado el proyecto, la empresa de diseño y construcción se encarga del mantenimiento necesario. Aunque una empresa de diseño y construcción es un tipo de contratista, es importante señalar que estas empresas también venden servicios de construcción.

Como cualquier otro contratista, una empresa de diseño y construcción firma un contrato con el propietario de un proyecto. La empresa de diseño y construcción se encarga entonces de gestionar el proyecto de principio a fin.

Agencia de empleo

Una agencia de empleo es un contratista que pone en contacto a los trabajadores o contratistas con quienes necesitan sus servicios. Una agencia de empleo puede ser contratada por un contratista que necesita trabajadores adicionales para completar un proyecto.

Una agencia de empleo puede ser contratada por un contratista experimentado que necesita contratar a subcontratistas que tengan la experiencia y la licencia necesarias para realizar el trabajo.

Una agencia de empleo también pone en contacto a trabajadores y contratistas. Si usted carece de la licencia o la experiencia necesarias para completar un proyecto, una agencia de empleo puede ayudarle a encontrar un contratista que le contrate.

Fondo

Si quieres poner en marcha tu propia empresa de construcción pero no tienes fondos para pagar el equipo, los materiales o los trabajadores necesarios, puedes buscar un fondo. Este tipo de financiación está disponible para contratistas y constructores que necesitan fondos adicionales para completar un proyecto.

Antes de iniciar su primer negocio de construcción, es importante entender exactamente qué tipos de empresas entran en la categoría de contratistas. Si conoce los diferentes tipos de contratistas y las tareas que realiza cada uno, podrá evitar problemas legales en el futuro.

2 comentarios en «5 tipos de contratistas que debes conocer»

  1. Pingback: Contratista de construcción: ¿Qué se necesita para ser contratista de construcción?

  2. Pingback: 5 beneficios de tener un contratista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *