Los técnicos de la construcción son un tipo especial de trabajadores de la construcción con habilidades y conocimientos especializados en un área específica de la construcción. Dependiendo de su área de experiencia, pueden recibir diferentes nombres, como mecánico de construcción, operador de maquinaria pesada o técnico industrial. Sea como sea, estos profesionales cualificados son cada vez más importantes en la industria de la construcción moderna.
Si quiere convertirse en un técnico de la construcción, primero tiene que entender qué es lo que hace que alguien sea un técnico de la construcción en contraposición a otro tipo de trabajo en la construcción. No se trata sólo de un papel determinado basado en tus habilidades e intereses; hay varios tipos de Técnicos de la Construcción para diferentes tareas en el campo. Para saber más sobre esta carrera y cuál puede ser la adecuada para ti, sigue leyendo.
¿Qué hace un técnico de la construcción?
Los técnicos de la construcción son responsables de la instalación, reparación y mantenimiento de edificios y estructuras. Pueden analizar planos y planes de construcción para ayudar a determinar la secuencia más eficaz de operaciones y materiales necesarios para un trabajo. También pueden realizar cálculos para determinar las cantidades de materiales y los costes. Cuando la construcción está en marcha, los técnicos pueden seleccionar y colocar las herramientas y máquinas utilizadas en el proyecto y ser responsables de su correcto funcionamiento.
Además, los técnicos pueden ayudar a diseñar y desarrollar nuevos métodos y herramientas de construcción y trabajar con ingenieros o arquitectos para diseñar o seleccionar los materiales y equipos utilizados en los proyectos de construcción. También pueden ser responsables de la garantía de calidad inspeccionando los materiales y equipos y proporcionando información para ayudar a mejorar la seguridad y la calidad de las prácticas de construcción.
Operadores de maquinaria pesada
Los operadores de maquinaria pesada son responsables del manejo de equipos de construcción, como grúas, bulldozers, excavadoras y retroexcavadoras, así como de otras grandes máquinas utilizadas en proyectos de construcción. Pueden dirigir las actividades de una obra, como la nivelación de una carretera o la instalación de líneas de servicios públicos. Cuando manejan equipos de construcción, los operarios deben seguir los procedimientos de seguridad y cumplir la normativa sobre horas trabajadas, periodos de descanso y trabajo infantil.
Los operarios también pueden ser responsables del mantenimiento y la reparación de los equipos. Deben poseer los conocimientos técnicos necesarios para diagnosticar los problemas del equipo e identificar la mejor solución para arreglarlos. También deben entender cómo encaja el equipo en la operación más amplia y tener conocimiento de los materiales que se utilizan en la construcción.
Ingenieros de la construcción
Los ingenieros de la construcción son responsables del diseño de estructuras, como edificios, carreteras, puentes y presas. Utilizan equipos de diseño asistido por ordenador (CAD) y conocimientos técnicos para desarrollar y supervisar la ejecución de los planes del proyecto. Los ingenieros pueden recoger datos sobre el terreno, como muestras y condiciones del suelo, para ayudar a determinar la viabilidad y el diseño del proyecto. También pueden desarrollar y revisar normas de construcción, como códigos de diseño y materiales, y realizar experimentos para mejorar las prácticas y los productos de construcción.
Los ingenieros de construcción también pueden ser responsables de los costes y los plazos de los proyectos. Utilizan conocimientos técnicos y programas informáticos de estimación de costes para ayudar a determinar cuánto costará diseñar, construir y equipar un proyecto. Además, los ingenieros pueden ser responsables de la seguridad en las obras de construcción y trabajar con los directores de obra y otros ingenieros para identificar los riesgos y desarrollar planes específicos para solucionarlos.
Estimadores de la construcción
Los estimadores de la construcción utilizan programas informáticos para desarrollar estimaciones de costes para proyectos de construcción, como nuevos edificios, carreteras y plantas de tratamiento de agua.
Pueden recopilar y analizar datos sobre los materiales de construcción y los costes de mano de obra y consultar con ingenieros, arquitectos y contratistas para ayudar a determinar los métodos más eficientes y rentables para completar el proyecto. Los estimadores también pueden investigar los problemas de la obra que causan retrasos, como las condiciones meteorológicas adversas o la escasez de personal, y trabajar con la dirección para desarrollar soluciones.
Los estimadores de la construcción recogen y analizan los datos sobre los materiales de construcción y los costes de la mano de obra para ayudar a determinar los métodos más rentables para completar un proyecto. También pueden investigar los problemas de una obra que causan retrasos, como las condiciones meteorológicas adversas o la escasez de personal, y trabajar con la dirección para desarrollar soluciones.
Albañiles y albañiles
Los albañiles y los mamposteros son responsables de la instalación, la reparación y el mantenimiento de estructuras hechas de ladrillos, tejas y otros materiales de albañilería. Pueden trabajar en casas unifamiliares, edificios comerciales y otras estructuras. También pueden ser responsables de desarrollar planes de construcción y supervisar el trabajo de otros trabajadores de la construcción.
Los trabajadores de la construcción en esta ocupación deben tener un conocimiento profundo de los códigos de construcción, como los requisitos de los materiales ignífugos y los requisitos mínimos de ventilación. También deben poseer los conocimientos técnicos necesarios para identificar la mejor solución para los problemas que surgen durante la construcción, como paredes mal construidas o baldosas y ladrillos agrietados.
Instaladores de paneles de yeso y tapers
Los instaladores de paneles de yeso y los encintadores aplican paneles de yeso, láminas hechas de material a base de yeso, en paredes y techos interiores. Pueden utilizar herramientas manuales o eléctricas para cortar las planchas a medida y fijarlas a las paredes. Además, pueden utilizar paletas y otras herramientas para alisar las juntas entre las placas de yeso.
Los trabajadores de la construcción en esta ocupación deben medir con precisión las paredes y saber cuántos paneles de yeso y otros materiales necesitan para completar un proyecto. También deben ser capaces de levantar y mover grandes piezas de paneles de yeso y gestionar su tiempo para asegurarse de que terminan su trabajo a tiempo.
Trabajadores del hormigón y la albañilería
Los trabajadores del hormigón y la albañilería se encargan de verter, terminar e instalar el hormigón y otros materiales de albañilería utilizados para construir estructuras, como aceras, cimientos y puentes. Algunos trabajadores se especializan en un tipo concreto de construcción, como los especialistas en acabados que aplican estuco y otros materiales a las paredes exteriores.
Los trabajadores de la construcción en esta ocupación deben tener un conocimiento profundo de los códigos de construcción, como los requisitos de los materiales ignífugos y los requisitos mínimos de ventilación. También deben poseer los conocimientos técnicos necesarios para identificar la mejor solución para los problemas que surgen durante la construcción, como paredes mal construidas o baldosas y ladrillos agrietados.
Si quieres convertirte en un técnico de la construcción, primero tienes que entender qué hace que alguien sea un técnico de la construcción en contraposición a otro tipo de trabajo de la construcción. No se trata sólo de un papel determinado basado en sus habilidades e intereses; hay varios tipos de técnicos de la construcción para diferentes tareas en el campo.
En general, los técnicos de la construcción realizan tareas especiales en las obras. Además, pueden trabajar con ingenieros para diseñar proyectos de construcción, inspeccionar materiales para garantizar que cumplen las normas y recopilar datos sobre los costes de construcción.
Pingback: ¿Cuánto puede ganar un Técnico en construcción?