Puede que los trabajadores de la construcción tengan que dedicar muchas horas a la oficina, pero no suele ser porque tengan demasiado trabajo. De hecho, las encuestas sugieren que los trabajadores de la construcción tienen en realidad muy poco trabajo y no hay suficientes puestos de trabajo para los profesionales cualificados. Esto significa que si está interesado en hacer carrera en este sector, probablemente sea un momento excelente para hacerlo. Sin embargo, esto también significa que si quieres convertirte en trabajador de la construcción y que te paguen las horas extras, probablemente te enfrentarás a algunos retos.
Trabajar más de 40 horas a la semana es habitual en la construcción, pero muchas empresas no pagan a sus empleados por esas horas extra. El Departamento de Trabajo de EE.UU. no exige a las empresas que ofrezcan una compensación extra por trabajar más de 40 horas a la semana, a menos que los trabajadores tengan derecho a prestaciones como la asistencia sanitaria o los planes de ahorro para la jubilación. La buena noticia es que existen algunas normas generales entre los sectores en cuanto a lo que constituye «horas extraordinarias» y a la cuantía (si la hay) de la compensación que debe pagarse como resultado de estas horas adicionales trabajadas por encima de la semana laboral estándar de 40 horas…
¿Cómo se determina el pago de las horas extras?
Lo primero que hay que entender es que el pago de las horas extraordinarias no es algo general en la construcción, sino que es algo que se negocia específicamente entre la empresa y los empleados. Los sindicatos de los empleados y los convenios colectivos también pueden desempeñar un papel en este sentido. Esto significa que no existe una norma general para el importe de las horas extraordinarias. Por el contrario, siempre será objeto de negociación entre la empresa y los trabajadores.
Por lo general, la cuantía del pago de las horas extraordinarias vendrá determinada por el número de horas trabajadas a la semana, el tipo de trabajo y la antigüedad del trabajador. Las horas extraordinarias son muy comunes en este sector, por lo que es muy normal que los trabajadores hagan muchas horas de vez en cuando. Sin embargo, también es muy común que los trabajadores trabajen 50 horas o incluso más a la semana sin ninguna paga extra.
¿Qué significa «horas extras» en la construcción?
Por lo general, las horas extras son el trabajo adicional que realizan los empleados además de sus horas normales de trabajo. Pueden trabajar horas extra sin paga extra, o pueden recibir una paga extra por este trabajo por encima de sus horas normales. Para determinar si un trabajador tiene derecho a una paga extra por horas extraordinarias, es importante entender qué tipo de trabajo se considera «hora extra» y qué tipos de trabajo están excluidos de la normativa sobre horas extraordinarias.
La Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) establece las reglas para el pago de horas extras. La FLSA establece que la mayoría de los empleados deben cobrar tiempo y medio (150% de su tarifa normal) por cada hora que trabajen más allá de las 40 horas semanales. El Departamento de Trabajo (DOL) dispone de una sencilla calculadora de horas extras que puede ayudarte a determinar si tienes derecho a cobrarlas.
Conclusión: ¿Vale la pena trabajar gratis?
Los trabajadores de la construcción suelen trabajar muchas horas sin recibir una paga extra. Algunos sindicatos y empresas de la construcción tienen normas sobre el pago de horas extras, pero la mayoría no las tienen. Esto significa que los trabajadores a menudo tienen que trabajar 50 horas o incluso más a la semana, pero no reciben nada extra a cambio de todo este tiempo extra en el trabajo.
La buena noticia es que existen algunas normas generales en todos los sectores sobre lo que constituye «horas extraordinarias» y el importe (si lo hay) de la compensación que debe pagarse como resultado de estas horas adicionales trabajadas por encima de la semana laboral estándar de 40 horas. En otras palabras, el importe de las «horas extraordinarias» varía según los sectores y, por tanto, no es fiable en todos ellos. En otras palabras, todo se reduce a las normas específicas que se aplican en un sector determinado y a la empresa concreta para la que se trabaja.
¿Quién paga las horas extras a los trabajadores de la construcción?
Por lo general, las horas extraordinarias son una cuestión de negociación entre la empresa de construcción y los sindicatos de trabajadores. Sin embargo, la mayoría de los sectores tienen algunas normas básicas sobre el importe de las horas extraordinarias. En general, el importe de las horas extraordinarias se determina en función del número de horas trabajadas por semana, el tipo de trabajo y la antigüedad del trabajador.
La buena noticia es que existen algunas normas generales en todos los sectores sobre lo que constituye «horas extraordinarias» y el importe (si lo hay) de la compensación que debe pagarse como resultado de estas horas adicionales trabajadas por encima de la semana laboral estándar de 40 horas. En otras palabras, el importe de las «horas extraordinarias» varía según los sectores y, por tanto, no es fiable en todos ellos. En otras palabras, todo se reduce a las normas específicas que se aplican en un sector determinado y a la empresa concreta para la que se trabaja.
Reflexiones finales
Los trabajadores de la construcción a menudo tienen que trabajar muchas horas para realizar el trabajo, pero no siempre es porque estén sobrecargados de trabajo. Más bien se debe a que no hay suficiente trabajo para ellos y no hay suficientes trabajadores para hacerlo. En otras palabras, las largas horas de trabajo no son voluntarias, sino que son la única forma que tienen los trabajadores de la construcción de ganarse la vida.
Si quieres convertirte en trabajador de la construcción, probablemente sea un momento excelente para hacerlo, ya que el sector experimenta actualmente una escasez de trabajadores cualificados. Sin embargo, si quiere que le paguen las horas extras, probablemente se enfrentará a algunos retos. El primer reto es que no existe una norma general para el importe de las horas extraordinarias. Es algo que siempre será objeto de negociación entre la empresa y los trabajadores. El segundo reto es que las empresas de construcción suelen tener menos dinero para pagarte las horas extra porque no obtienen suficientes beneficios.