Portada » Los cargos en una obra de construcción y sus funciones

Los cargos en una obra de construcción y sus funciones

Los cargos en una obra de construcción y sus funciones

Cuando piensa en obras de construcción, probablemente se imagina a hombres con cascos y chalecos de seguridad. Sin embargo, hay algo más que eso. Las obras de construcción se organizan para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer y cuándo tiene que hacerlo. Esto se hace mediante el uso de puestos de trabajo y sus funciones. Hoy hablaremos de los diferentes puestos de trabajo en una obra y sus funciones.

El trabajo

En la construcción, hay diferentes trabajos, cada uno con su propia función. El primer paso para facilitar el trabajo es saber qué hay que hacer. Para facilitarlo, vamos a repasar los diferentes puestos de trabajo en una obra y sus funciones

  1. Jefe de obra: Esta persona está a cargo de toda la obra. El supervisor de la obra es responsable de los requisitos del proyecto, el presupuesto y la fecha de entrega
  2. Jefe de obra: El jefe de obra es responsable de las operaciones diarias en la obra. Esto incluye la gestión de los recursos, como el personal y el material.
  3. Superintendente: Es la persona que supervisa el trabajo de los carpinteros, electricistas, fontaneros y otros trabajadores especializados.
  4. Capataz: En una obra, hay diferentes equipos y cada equipo tiene un capataz. El capataz se encarga de organizar el equipo, asignarles sus tareas e informar al superintendente.
  5. Contratista: El contratista es la persona que contrata a los trabajadores y contratistas. El contratista también es responsable de gestionar las finanzas.

Los cargos en una obra de construcción y sus funciones

El palo de la comunión y sus funciones

El bastón de comunicación es una señal visual que se utiliza en el campo de la construcción. El bastón de comunicación tiene diferentes colores y marcas. Esto ayuda a la gente a entender lo que está sucediendo, quién está haciendo qué, y dónde deben ir. Un punto rojo indica que la zona está fuera de los límites. Un punto amarillo marca la siguiente zona donde se realizará el trabajo. Un punto azul indica dónde habrá ruido. Un punto verde marca la zona que es segura y está abierta para que todos entren y salgan.

El bastón de comunicación se utiliza para marcar los diferentes puestos de trabajo y sus funciones. Esto ayuda a que todos los implicados sepan exactamente lo que está ocurriendo y dónde deben ir. El uso de un bastón de comunicación es la mejor y más fácil manera de asegurarse de que todo el mundo sabe lo que está ocurriendo en el lugar.

Personal de andamiaje y sus funciones

Un andamio es una estructura temporal que se utiliza para sostener a los trabajadores mientras trabajan. También se utiliza para sostener materiales, como ladrillos y hormigón. El andamio se construye y se traslada a la obra según sea necesario. El personal de los andamios y sus funciones son los siguientes.

  • Carpintero jefe: El carpintero jefe es el principal responsable de todo el andamio. Está a cargo de los carpinteros que construyen el andamio.
  • Jefe de andamios: El jefe de andamios está a cargo de los andamistas. Es responsable de la seguridad de los trabajadores.
  • Jefe de tablas: El encargado de las tablas del andamio. En la construcción, los tablones del andamio se utilizan como escalones y plataformas para los trabajadores.

Personal de encofrado y sus funciones

El encofrado es la estructura de madera o acero que mantiene el hormigón y los ladrillos en su sitio. El personal de encofrado y sus funciones son las siguientes.

  • Carpintero jefe: El carpintero jefe es el responsable del encofrado. Es el responsable de las personas que construyen el encofrado.
  • Encofrador jefe: El jefe de encofrado es el responsable de las personas que construyen el encofrado. El encofrado se utiliza para encofrar el hormigón y los ladrillos.
  • Jefe de tablones: El jefe de tablones se encarga de los tableros de encofrado. Las tablas de encofrado se utilizan para construir tablas de encofrado.

El personal encargado de los ladrillos y sus funciones

En una obra, el personal encargado del cuidado de los ladrillos y sus funciones son las siguientes.

  • Carpintero jefe: El carpintero jefe está a cargo del cuidado de los ladrillos. El personal para el cuidado de los ladrillos y sus funciones son las siguientes.
  • Jefe de albañilería: El jefe de albañilería es el responsable de las personas que cuidan los ladrillos.
  • Jefe de tablones: El jefe de tablones se encarga de las tablas que se utilizan para proteger los ladrillos.

Operarios del hormigón y sus funciones

Los operarios son responsables de las grúas, palas, excavadoras y otras máquinas. Estas máquinas ayudan a los operarios a romper y levantar materiales pesados, como el hormigón. Los operadores de hormigón y sus funciones son los siguientes.

  • Excavadora principal: El excavador jefe es responsable del hormigón que rompe y levanta la excavadora.
  • Operador de pala principal: El operador de la pala rompe el hormigón y lo levanta con una pala.
  • Operador de grúa principal: El operador de grúa levanta materiales pesados, como el hormigón, con una grúa.

Personal de las hormigoneras y sus funciones

La hormigonera es una máquina que mezcla el hormigón. El personal de la hormigonera y sus funciones son las siguientes.

  • Volquete de cabeza: El dumper principal mezcla el hormigón con la ayuda de un dumper.
  • Operador de grúa principal: El operador de la grúa levanta la hormigonera y la coloca en el lugar donde se necesita
  • Operador de la pala principal: El operador de la pala mezcla el hormigón y lo levanta con una pala.
  • Conductor de camión principal: El conductor del camión transporta la hormigonera de un lugar a otro.

Personal de demolición y sus funciones

El personal de demolición y sus funciones son las siguientes

  • Carpintero jefe: El carpintero jefe está a cargo de la demolición. La demolición es el proceso de eliminación de una estructura.-Excavadora principal: La excavadora se utiliza para romper el material que se está demoliendo.
  • Operador de la pala frontal: El operario palea los materiales que se están demoliendo.
  • Operador de skidder de cabeza: El operador del skidder levanta los materiales, como el hormigón, con la ayuda de un skidder.

Hay muchos puestos de trabajo diferentes en una obra de construcción y sus funciones. El primer paso en la construcción de una casa o un nuevo edificio comercial es conseguir los contratistas adecuados para realizar el trabajo. Es importante elegir contratistas que sean responsables, fiables y con experiencia en su campo. El siguiente paso es planificar el proyecto y organizar la obra. El último paso, pero no menos importante, es formar un equipo y asignar a cada uno sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *