La contratación de personal es un campo difícil para cualquiera que quiera introducirse en él. En el mundo de la selección de personal y la contratación, la competencia es feroz. Para destacar en este mercado laboral, se necesita un plan y persistencia. Muchos de los que sueñan con trabajar en la selección de personal no entienden lo que realmente se necesita para tener éxito en este campo.
No sólo se necesita empuje, sino también habilidades específicas, formación y educación. Hay que tener conocimientos específicos y habilidades técnicas para ser un reclutador de éxito. Aquí tienes algunos consejos sobre qué estudiar y cómo empezar tu carrera como técnico de selección de personal.
Técnicas de contratación
Si quieres ser un reclutador, tienes que entender cómo encontrar y atraer candidatos. Uno de los errores más comunes que cometen los reclutadores es no entender cómo atraer a los candidatos adecuados.
- Entrevistas – Tendrá que ser bueno en las técnicas de entrevista para encontrar a los candidatos adecuados. ¿Cuáles son las mejores técnicas de entrevista en su sector? ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los reclutadores en las entrevistas? ¿Cuáles son las mejores preguntas para los candidatos? ¿En qué tipo de entorno quiere realizar sus entrevistas? ¿Qué tipo de preguntas quiere evitar hacer a los candidatos? Estas son algunas de las preguntas que los reclutadores deberían hacerse cuando entrevistan a los candidatos.
- Búsqueda de candidatos – ¿Cómo se encuentran los candidatos potenciales? ¿Qué bolsas de trabajo, sitios web y otros lugares utiliza? ¿Cuál es su proceso de búsqueda de candidatos? ¿Qué lugares evita cuando busca candidatos? ¿Qué redes sociales utiliza? Estas son algunas de las preguntas a las que debe responder cuando busque candidatos.
Conocimientos básicos en selección de personal
Estos conocimientos son esenciales para los reclutadores que trabajan en todos los sectores. Los reclutadores deben ser capaces de encontrar rápidamente candidatos cualificados. También deben saber cómo evaluar a los candidatos.
- Psicología industrial y organizativa: es el estudio de cómo reaccionan los individuos en entornos organizativos. Se centra en cómo los individuos encajan en la cultura de la organización. Esto es algo que todos los reclutadores deberían estudiar. Debe saber cómo evaluar a los candidatos que va a incorporar a su empresa. Tiene que ser capaz de determinar si encajarán bien o no.
Psicometría – Es el estudio de las mediciones psicológicas. Deberá comprender qué tipos de mediciones se utilizan en su sector. Querrá entender cómo interpretar y utilizar estas métricas en su beneficio. Querrá saber qué preguntas hacer en sus solicitudes de empleo. Querrá saber qué tipos de pruebas puede hacer pasar a sus candidatos.
Estudios lingüísticos y culturales
Como reclutador, tratará con muchas personas de diferentes culturas. Estas personas solicitarán puestos de trabajo en su país y en su empresa. Querrá ser capaz de evaluar a los candidatos de forma justa. Querrá ser capaz de entender y ver sus habilidades y cualificaciones. Querrá ser capaz de reconocer cualquier barrera lingüística. Querrá saber cómo tratar las diferencias culturales.
Si el inglés no es su lengua materna, querrá estudiar inglés. Querrá saber cómo escribir y hablar bien en inglés. Querrás conocer las diferentes culturas de tu país y del mundo. Si vives en un lugar multilingüe, querrás aprender los idiomas que se hablan en tu país. Querrás ser capaz de comunicarte en esos idiomas.
Querrás conocer las culturas y tradiciones de la gente de tu país. Querrás conocer las culturas y tradiciones de los habitantes de otros países. Querrás ser capaz de comunicarte y trabajar con personas de todas las culturas.
Programas de contratación de estudios
Si estás en el instituto, puedes empezar a estudiar los temas mencionados anteriormente. También puedes empezar a estudiar programas de reclutamiento en colegios y universidades. Hay muchos programas en todos los niveles de educación que pueden ayudarte a prepararte para ser un reclutador. Puedes buscar en Internet para encontrar los programas más adecuados para ti.
También puedes hablar con tu orientador para encontrar programas en tu zona. Una vez que encuentres un programa que te interese, tienes que empezar a dar los pasos necesarios para entrar en el programa. Puedes empezar a hablar con las universidades para ver qué ofrecen. También puedes empezar a tomar cursos en línea a través de varios programas.
Organiza las entrevistas, participa y aprende
Si has estudiado los temas anteriores, serás un gran candidato para los futuros empleadores. Así podrás empezar a trabajar como asistente de contratación. Participa en todas las entrevistas que puedas. Pide todas las oportunidades que puedas en el trabajo. También puedes participar en todas las ferias de empleo y oportunidades de trabajo que puedas.
También puedes ser voluntario en diferentes organizaciones. Puedes trabajar con diferentes personas y aprender sobre sus culturas. También puedes aprender sobre sus habilidades y talentos. Participar en estas actividades te ayudará a aprender y a ser un mejor reclutador.
También te ayudará a elaborar tu currículum. También puedes utilizar estas experiencias para establecer una red de contactos con futuros empleadores. Puedes preguntar a tus supervisores y gerentes si tienen alguna oportunidad de trabajo que puedan transmitirte. También puedes preguntarles si pueden ayudarte a conseguir una entrevista en su empresa.
Decide si quieres ser reclutador o director de contratación
Si quieres convertirte en gestor de contratación, tienes que tomar las habilidades que has aprendido y aplicarlas de diferentes maneras. Querrás utilizar tus habilidades de comunicación para negociar con los proveedores. Tendrá que utilizar sus habilidades de evaluación para decidir a quién se promociona. Tendrá que utilizar sus habilidades de investigación para encontrar nuevos clientes. Tendrá que utilizar sus habilidades de entrevista para hablar con los clientes. Si quieres ser reclutador, tendrás que utilizar estas habilidades de una manera diferente.
Como reclutador, utilizarás tus habilidades de comunicación para hablar con los candidatos. Querrá entrevistar a los candidatos para encontrar al que mejor se adapte a su empresa. Utilizará sus habilidades de evaluación para determinar si el candidato está cualificado o no. Utilizará sus habilidades de investigación para encontrar candidatos potenciales. Utilizará sus habilidades de entrevista para hacer preguntas al candidato.
Conclusiones
Por último, tienes que entender que convertirse en reclutador no es un trabajo fácil. Tendrás que trabajar muchas horas, asistir a ferias de empleo con mal tiempo y enfrentarte a muchos rechazos. Es importante que entiendas lo que implica antes de empezar. También hay que entender que este tipo de carrera requiere mucho trabajo.
Tendrá que dedicar mucho tiempo y energía para tener éxito. Tiene que entender qué habilidades y conocimientos necesita. Hay que saber cómo utilizarlos en el sector de la contratación. Tiene que entender el sector y encontrar una empresa que le contrate. Hay que ser persistente y decidido. Hay que establecer una red de contactos y estar dispuesto a aceptar cualquier tipo de trabajo en el sector.