Una entrevista de trabajo puede ser angustiosa, independientemente de cuántas haya tenido antes. Quieres impresionar al director de la empresa y no decir nada que pueda poner en peligro tus posibilidades de ser contratado.
Hay algunas cosas que, como candidato a un puesto de trabajo, no puede arriesgarse a decir durante una entrevista. Decir algo incorrecto puede hacer que parezca que no está cualificado, que no tiene interés o incluso que desconfía, todo lo cual puede hacer que su entrevistador decida no ofrecerle el trabajo. Si estás a punto de entrar en una entrevista de trabajo, aquí tienes siete cosas que no debes decir para aumentar tus posibilidades de recibir una oferta.
No mientas sobre tus calificaciones
Puede ser tentador adornar tus cualificaciones en un currículum o durante una entrevista, pero no lo hagas. Es probable que te descubran, e incluso si no es así, te sentirás mal trabajando en un puesto para el que no estás cualificado. Si no estás seguro de tus cualificaciones, pregunta a la empresa qué buscan en un candidato. También puedes preguntar si tienen algún ejemplo de preguntas que puedas practicar.
No hables mal de tu empleador actual o anterior
Cuando te pregunten por qué dejaste un trabajo, no digas nada negativo sobre tu jefe actual o anterior o sobre la empresa para la que trabajabas. Tanto si tuviste una experiencia positiva como negativa, guárdatelo para ti.
No importa si te fuiste en buenos términos; no quieres dejar en mal lugar a tu actual empleador potencial. Si te preguntan por qué te fuiste, sé sincero con tus razones. Si te preguntan si volverías a aceptar el trabajo, di que, teniendo en cuenta lo que sabes ahora, tomarías una decisión diferente.
No des demasiados detalles sobre tus necesidades salariales actuales
Si tu posible empleador te pregunta sobre tu salario actual o tus expectativas salariales, intenta evitar los detalles. En su lugar, céntrate en tu valor para la empresa, haciendo hincapié en tu deseo de trabajar en ella. No es necesario que des cifras que puedan limitar tus opciones, y no quieres ponerte en situación de que te rebajen el sueldo. Si te presionan con el tema, intenta evitar las cifras utilizando rangos salariales amplios.
No digas que buscas un trabajo por el bien de tu carrera o porque necesitas el dinero
No digas a la empresa que buscas un trabajo porque estás aburrido y necesitas algo nuevo o porque estás en condiciones de elegir. Quieres dar la impresión de ser alguien que está deseoso de trabajar en esa empresa, que quiere hacer un buen trabajo y que está interesado en marcar la diferencia. Un director de contratación se sentirá más inclinado a contratar a alguien que esté interesado en su empresa, en sus objetivos y en su futuro, frente a alguien que sólo lo hace por el dinero.
No utilice un lenguaje soez ni sea demasiado informal
Puede ser tentador salpicar tus respuestas con un ocasional «es broma» o «no es para tanto», pero es mejor evitar estos coloquialismos. Su uso puede hacer que parezca poco profesional, que no le interesa el trabajo o, peor aún, que no le importa la cultura de la empresa. Céntrate en ser educado, seguro y creíble.
No hables mal de la empresa con la que te entrevistas
Aunque está bien decir que no quieres trabajar para un determinado tipo de empresa, debes evitar decir algo malo sobre la empresa con la que te estás entrevistando. Hacerlo podría poner en peligro tus posibilidades de conseguir el trabajo y ser considerado desleal con tu empresa actual.
Una entrevista de trabajo es una calle de doble sentido. Usted evalúa a la empresa tanto como ella a usted. Cuanto mejor te prepares para la entrevista, mejor serás como candidato y más probable será que recibas una oferta de trabajo. Evita estas siete cosas y estarás en camino de impresionar a tu entrevistador y conseguir esa oferta de trabajo.
Pingback: ¿Por qué no te contratan? 10 posibles razones
Pingback: 3 virtudes y 3 defectos para decir en una entrevista de trabajo
Pingback: ¿Qué estudiar para tener éxito en el futuro?
Pingback: ¿Cómo encontrar el trabajo adecuado para mí?
Pingback: Trabajos para gente sin habilidades: ¿Qué puedo hacer si no sé hacer nada?