Hay muchas maneras de empezar una carrera en contabilidad y auditoría. Puedes conseguir un trabajo de entrada como auditor junior, técnico contable o contable en prácticas. Muchas personas incluso inician su carrera trabajando como voluntarios en organizaciones sin ánimo de lucro como United Way.
Sin embargo, si buscas una vía rápida para convertirte en contable público certificado (CPA), entrar en una empresa de contabilidad de las 4 grandes probablemente no sea tu mejor opción. Esto se debe a que estas empresas no contratan a empleados principiantes, y mucho menos ofrecen prácticas de auditoría, la forma más rápida de conseguir tu primer trabajo en el sector.
Qué esperar al entrar en una empresa de contabilidad de las 4 grandes
Lo primero que hay que saber sobre las empresas de contabilidad de las 4 grandes es que son muy selectivas a la hora de contratar, y con razón. Dado que a estas empresas se les confía la auditoría de los registros financieros de muchas de las mayores empresas del mundo, necesitan contratar sólo al personal más cualificado.
Si quiere entrar en una de las 4 grandes empresas, debe estar preparado para enfrentarse a un duro proceso de contratación. Es probable que tenga que obtener un título universitario, realizar prácticas de posgrado y aprobar varios exámenes difíciles.
Dado que las Grandes 4 empresas de contabilidad no contratan a empleados de nivel inicial, empezarás tu carrera como becario. Los periodos de prácticas están diseñados para enseñar a los aspirantes a contables las habilidades que necesitan para convertirse en contables públicos certificados (CPA). Las prácticas suelen durar dos años e incluyen clases, formación en el puesto de trabajo y exámenes.
Además del riguroso proceso de contratación, hay que estar preparado para comprometerse con una larga trayectoria profesional. La mayoría de las personas no se convierten en auditores o gerentes hasta que llevan al menos 10 años en la empresa.
Prácticas de contabilidad y auditoría
Si no tienes el título universitario adecuado, tendrás que hacer un periodo de prácticas de un año. Después, puedes solicitar un periodo de prácticas más largo para convertirte en auditor.
Dependiendo de la empresa, podrás formarte en uno de los dos campos: contabilidad o auditoría. Las empresas de contabilidad contratan a personas que quieren convertirse en contables financieros. Ayudan a las empresas a hacer un seguimiento de su información financiera y a comunicar esas cifras a los inversores.
Las empresas de auditoría contratan a personas que quieren convertirse en auditores financieros. Revisan la información financiera de una empresa para asegurarse de que es correcta.
Ten en cuenta que tendrás que obtener un título universitario en un campo específico antes de poder solicitar unas prácticas de contabilidad o auditoría. Las empresas de contabilidad contratan a personas con titulaciones en empresariales, contabilidad, economía o un campo relacionado. Las empresas de auditoría contratan a personas con titulación en contabilidad.
Cómo convertirse en asociado de auditoría
Al final de su primer período de prácticas, puede solicitar un puesto de asociado de auditoría. Este trabajo es esencialmente un puesto de auditoría de nivel inicial. Después de conseguirlo, tendrás que aprobar el examen de CPA para convertirte en un auditor totalmente certificado.
Las 4 grandes empresas de contabilidad suelen contratar a sus auditores a través de empresas contratistas. Muchas de estas empresas exigen que los nuevos contratados tengan al menos tres años de experiencia a tiempo completo. Eso significa que tendrás que trabajar como asociado de auditoría durante al menos dos años antes de poder presentarte al examen de CPA.
Estas empresas contratantes suelen cobrar una cuota para ayudarte a preparar el examen de CPA. Te llevan a través de un programa de formación que cubre todas las áreas básicas de la auditoría, como el análisis financiero y la contabilidad de gestión.
Si apruebas el examen de CPA, te convertirás en un contable público certificado (CPA). La designación de CPA es el estándar de oro en la industria de la contabilidad. Te abre un mundo de oportunidades, incluida la promoción a puestos de gestión u otros de alto rango.
Cómo convertirse en director de auditoría
También puedes solicitar un puesto de director de auditoría después de haber terminado tu primer trabajo de asociado de auditoría. Sin embargo, tendrá que asegurarse de tener al menos siete años de experiencia antes de presentar su solicitud.
Sin embargo, los directores de auditoría siguen necesitando aprobar el examen de CPA. Pero una vez que tengas la certificación completa, podrás solicitar un ascenso a gerente senior. Después de dos años en ese puesto, puedes solicitar un ascenso a vicepresidente senior.
Proceso de contratación para puestos de entrada en las 4 Grandes
Como puede ver, el camino para llegar a ser un auditor totalmente certificado puede llevar muchos años. Por lo tanto, si quieres convertirte en auditor en una de las 4 Grandes, tienes que empezar a planificar tu carrera lo antes posible.
El primer paso es obtener un título universitario en un campo relevante. Asegúrate de elegir una escuela con un sólido programa de contabilidad. También puedes considerar la posibilidad de realizar algunos cursos adicionales de contabilidad o materias relacionadas.
Una vez obtenida la titulación, tienes que conseguir experiencia laboral relevante. Puedes hacerlo solicitando un puesto de auditor en una empresa contratante. Estas empresas suelen contratar a contables principiantes para ayudar a cubrir la enorme demanda de servicios de auditoría.
Mientras trabajas en una empresa contratista, también puedes entrar en una de las 4 grandes empresas de contabilidad. Muchas empresas contratantes tienen acuerdos de colaboración con las 4 grandes. Puedes asegurarte de que tu currículum se haga notar enviándolo directamente a los responsables de contratación de estas empresas.
Si quieres convertirte en contable público certificado (CPA), tienes que empezar tu carrera en contabilidad y auditoría lo antes posible. La mejor manera de hacerlo es conseguir un trabajo de nivel inicial en una empresa de contabilidad de las 4 grandes.
Para conseguir un trabajo en una empresa de contabilidad de las 4 grandes, tienes que estar preparado para enfrentarte a un duro proceso de contratación. Es probable que tenga que obtener un título universitario, realizar prácticas de posgrado y aprobar varios exámenes difíciles.
Sin embargo, si está dispuesto a comprometerse con una larga trayectoria profesional, convertirse en contable público certificado merece la pena. Le proporcionará un valioso conjunto de habilidades y le abrirá un mundo de oportunidades profesionales.
